5.02.2014

EL SALTO DE CENTRAL


Semana movida para los cocineros del mundo que se trasladaron en mancha hasta Londres para asistir a la nominación de los 50 mejores restaurantes según real saber y entender de la revista británica Restaurant auspiciada por San Pellegrino y Acqua Panna.

La revista convoca anualmente a cerca de novecientos votantes que emiten sus preferencias en los cinco continentes. Sin embargo, la lista no está exenta de suspicacias. Sus detractores (que cada día crecen más, según el crítico español Carlos Maribona, una de las voces más airadas de la prensa ibérica), dudan que los votantes efectivamente visiten los restaurantes por los que votan. Otros, como el francés François Simon (citado por Maribona), califican el acontecimiento como tramposo y arbitrario, amén de estar dominado por los medios de comunicación anglosajones que ve con ojos oblicuos a sus vecinos franceses. 

René Redzepi de Noma, nuevamente el mejor del mundo
Al margen de los calificativos, lo cierto es que muchas grandes cocinas como la francesa, china o japonesa tienen presencia reducida en el firmamento estrellado de los San Pellegrino donde sobresale nítidamente España que, aunque perdió el primer lugar en manos del danés Noma, tiene siete restaurantes entre los top cincuenta y dos más entre los cien mejores del planeta.

                           
 Para el Perú, la noticia más resaltante fue la vertiginosa trepada que dio el restaurante Central de Virgilio Martínez y Pía León, al escalar de un solo brinco 35 posiciones para situarse en el puesto número 15. Asimismo conquistó el Premio al Mayor Ascenso patrocinado por Lavazza. Gran trabajo en equipo, imaginación en la puesta en escena y sobre todo una extraordinaria sensibilidad para conectar la alta cocina con los productos extraídos de varios rincones de nuestro país, allí donde se cobija la biodiversidad y la riqueza ancestral de la despensa nacional.

Astrid y Gastón conserva una sólida presencia entre los mejores del mundo desde que apareciera por primera entre los top cien hace cinco años. Esta vez se ha colocado en la posición 18 por detrás del DOM del brasilero Alex Atala que figura en el sétimo lugar y se ubica como el mejor puntuado de América Latina.


Atala no asistió a la premiación y no faltaron quienes especularon que su ausencia se debió a la decepción sufrida el año pasado en Lima cuando su restaurante quedó por debajo de Astrid y Gastón que se consagró como el Mejor Restaurante de América Latina en la versión regional de los San Pellegrino. “Estoy cansado de los viajes y de alguna forma un poco cansado de los 50 Best. No es una crítica al premio de Londres sino al de América Latina que me dejó asombrado por la forma en que se dio”, dijo el chef.
http://www1.folha.uol.com.br/comida/2014/04/1446339-alex-atala-nao-ira-a-premiacao-dos-melhores-restaurantes-do-mundo.shtml

Malabar de Pedro Miguel Schiaffino araña la lista en la posición 95 y aunque estoy segura que la ubicación no le quita el sueño es una manera de mantener al país en una cartelera muy peliaguda que requiere no solo talento y buena cocina sino presencia frecuente en los centros gastronómicos decisorios. Tenemos un par de restaurantes más (Maido y Fiesta) que confío entrarán en liza en los próximos años.

Gastón lo resumió en un post que publicó en Facebook al día siguiente de la premiación: “
Lograr esto para el Perú no es tarea fácil. Es requisito para elegir un restaurante que los votantes lo hayan visitado, sin embargo la mayoría de los 800 votantes de países lejanos que sí suele viajar con regular frecuencia por los restaurantes de Europa, Asia o EEUU lo hacen muy poco hacia el Perú. Por ello es doblemente meritorio el haber podido colocar a dos restaurantes peruanos en dichas posiciones. Un agradecimiento sentido y hondo a la comunidad de votantes de América latina, que visitan el Perú, pues sin duda han jugado un rol esencial en estas ubicaciones”.
Maní de Helena Rizzo, Sao Paulo

El evento es eurocentrista, no cabe duda alguna, pero la presencia de América Latina crece lentamente. Este año colocó siete restaurantes entre los top cien. Ingresa por primera vez el chileno Boragó (91) del gran cocinero Rodolfo Guzmán; se mantienen los mexicanos Pujol (21) y Biko (que bajó al puesto 59), y el brasileño Maní (36) de la estupenda cocinera Helena Rizzo quien recibió además el premio Veuve Clicquot a la mejor chef femenina.
http://muchogustoperu.blogspot.com/2013/09/helena-rizzo.html


Un día antes de la premiación de los 50 best, también en Londres, se realizó otro concurso llamado Chowzter World’s Tastiest Fast Feasts 2014, en el que se premian los mejores platos del mundo (no restaurantes ni cocineros). Allí quien se alzó con el trofeo fue nuestro querido Javier Wong. El premio lo recibió el cocinero Martín Morales que tiene los restaurantes de cocina peruana “Ceviche” y “Andina”, uno de los primeros en su giro que abrieron en la capital inglesa.

Buenas noticias para la gastronomía peruana que arranca el 2014 con bríos y nuevos aires. A seguir trabajando con la sonrisa en los labios y la responsabilidad sobre los hombros.






Publicar un comentario