7.31.2008

OSAKA



Nueva Carta con impecables creaciones

Interesante es la trayectoria de este restaurante. Apenas consolidado en Lima abrió un local en Buenos Aires considerado el mejor del año en el 2006 por la revista D-Mode y el mejor restaurante étnico del 2007 según la decana Cuisine and Vins, la revista más prestigiosa en su género en Argentina.
Tan buenos resultados ha tenido hasta el momento que Diego de la Puente y su socio el itamae Daniel Delgado Jitsuya ya están mirando a Oriente para exportar su personal fusión gastronómica peruano-oriental. Como planes inmediatos, en marzo del próximo año están abriendo un restaurante en el cuarto piso de W Hotels en Santiago, cadena de hoteles boutique y de diseño del grupo hotelero Starwood Hotels & Resorts que será el primero en Sudamérica.
Osaka es un restaurante donde prima el buen gusto: los muebles de madera oscura con tapiz rojo, los vidrios arenados con relieve de letras japonesas, la discreta caída de agua y las luces del piso crean una atmósfera elegante y fashion.
La enorme Carta que lanzan en simultáneo en Buenos Aires y Lima los primeros días de agosto tiene un interminable abanico de propuestas: más de 14 tipos de sashimi (desde los clásicos con shoyu hasta versiones dulces con miel de maracuyá y leche de coco). El trío de cebiches servidos en cucharitas son grandes embajadores del sabor peruano. Notable invento es el ‘misoudado’, suerte de sudado clásico con un toque de curry rojo y miso. Me gustó especialmente la gyoza o empanadita de pato con salsa de huancaína y el lomo ahumado con pepinillo que tiene resabios de la cocina coreana. Son muchos los platos preparados por la experta mano del itamae Ciro Watanabe, donde hasta el postre (arroz japonés con leche y helado de chirimoya) derrocha imaginación. Vale la visita.

FICHA TÉCNICA:
Restaurante: Osaka
Dirección: Av. Conquistadores 999, San Isidro. Tel: 2220405
Horario de atención: lunes a sábado de 12.30 a 4 pm y de 7.30 a 11.30. Jueves, viernes y sábado hasta las 12 m.
Capacidad: 50 personas
Carta de vinos: buena con maridaje sugerido por los enólogos de cada bodega.
Precio promedio plato: S/ 40-45 soles
Visita: http://muchogustoperu.blogspot.com

7.24.2008

VODKA DE LUJO


Slavko Prpic es el Director del Adriatic Distillersta para Europa y América. Esto quiere decir que es quien ha traído el exclusivísimo vodka Akvinta, el más sofisticado y caro del Mediterráneo. Es producido en Croacia con las más puras aguas de los manantiales de Dalmacia (el vodka tiene 60% de agua), la botella se diseñó en Inglaterra y se procesó en Francia, la destilación se hizo en Italia siguiendo un proceso único y patentado a través de cinco filtraciones: carbón, mármol, plata, oro y platino. El representante en el Perú es Casa Banchero. Acostumbrados a tratar sus productos como joyas, incursionaron en el mercado de licores hace 14 años. Visto el particular momento económico que vive nuestro país han apostado por este vodka de calidades excepcionales, según los entendidos. Lima es el primer país de América que visita Prpic, aquí hizo el lanzamiento que luego replicará en otras capitales sudamericanas.

ALTAMAR


Sabor casero en el corazón de Miraflores

En un segundo piso se encuentra este local que anda a caballo entre el huarique y el recreo campestre. Se trata de Altamar comandado por la cocinera July Soto, su esposo y sus hijos. Los platos que ofrece tienen sazón norteña, herencia materna ya que los abuelos de July eran ferreñafanos con amplia experiencia en el negocio restaurantero. Altamar es ruidoso a medio día, no solamente por la cantidad de comensales del vecindario que buscan el plato del día sino por las salsas y cumbias que salen del altoparlante. Sus clientes son oficinistas, turistas de los hoteles aledaños y gente de a pie (el parqueo es imposible en esa zona). La Carta es reducida con especial acento en pescados y mariscos. Tienen un cebiche correcto y un tiradito cortado en lonjas gruesas, no en láminas como se acostumbra en los restaurantes de cuchillo japonés. Las conchas negras son picosas y frescas pero el pulpito al olivo tiene altibajos. Mejor estuvo la fuente marina a la parrilla con calamares en un punto adecuado de cocción marinados en suave aliño de finas hierbas y un sabroso trozo de pez espada de leve sabor ahumado. El pisco sour es agradable y sigue la clásica receta 3-1-1 impuesta por Johnny Schuler.

Ficha técnica:
Restaurante: Altamar.
Dirección: Av. Pardo 610, mezzanine, Miraflores. Teléfono: 2423619
Horario de atención: de lunes a domingo de 12 m a 9 pm. Solo cierran el 25 de diciembre.
Capacidad: 90 personas.

7.19.2008

LA COCINA DE DARIO


La foto la tomó mi amiga Aloisia Moro que estuvo de paso por Lima y me acompañó a recorrer varios huariques, algunos espectaculares,como este.

Si quieren conocer la excelencia en el manejo del producto marino tienen que ir al local de Darío Matsufuji, maestro de los de antes, de aquellos que construyeron el camino por el que luego transitaron las jóvenes generaciones. Darío se formó en el Matsuei, con Nobu, Toshiro y su hermano César Matsufuji. Su historia tiene ribetes de conmovedor heroísmo. En ese entonces ellos mismos hacían de todo para abastecerse: salían de madrugada a pescar, iban al Mercado Central a elegir las verduras, cosechaban su propio arroz y en el colmo del asombro, sembraron semillas de soya en el Huallaga para preparar aceite ya que el mercado solamente producía el ‘compuesto’ poco apto para la sutileza de una cocina fusión peruano-japonesa que empezaba a gestarse.
Luego de varios años frente al “Barlovento”, primer restaurante que ofreció cebiche al instante, don Darío abrió un local un Miraflores, desangelado en decoración y excelso en sabor. Es un sitio de culto, frecuentado por intelectuales, hueleguisos refinados y gente de la Colonia. Tiene las mejores conchitas a la parmesana de Lima: crocantes por fuera, jugosas por dentro y servidas sobre una cama de sal flambeada. El tiradito ‘acarpacciado’, sazonado con aceite, limón y alcaparras y cortado en láminas traslúcidas es tan sencillo como perfecto. El calamar relleno de mariscos hace gala de equilibrio en los tiempos de cocción; el pulpito a la parrilla tiene un toque de shoyu dulzón muy agradable y la chita al ajo servida con guarnición de arroz con mariscos y yucas es de una sabrosura incomparable. Si bien los restaurantes japoneses no son dados al postre, aquí tienen unos cuantos muy frescos y delicados en los que vale la pena detenerse: mousse de chirimoya, semiffredo de chocolate, helado de maracuyá y batido de lúcuma con miel y un punto de café. El lado flaco está en la limitada oferta de bebidas, tanto de vinos como de piscos y aperitivos.

FICHA TÉCNICA
Restaurante: La cocina de Darío
Dirección: Petit Thouars 5390, Miraflores. Teléfono: 2426818
Horario de atención: Martes a domingo de 12.30 a 4 pm. Lunes cierra.
Capacidad: 70 personas
Precio promedio por plato: S/. 30 soles
Todas las tarjetas de crédito.

7.11.2008

HERVÉ



Cocina francesa en bistro de nuevo tipo

Moderno y acogedor es este restaurante de cocina francesa diseñado por Estudio A con un nuevo concepto que rinde tributo al arte gráfico y conceptual. La fachada pintada de color rojo intenso y el interior decorado al estilo minimalista armoniza con los techos altos, en donde destaca una claraboya típica de las casonas miraflorinas de mediados del siglo pasado. Todo es de diseño: desde la lámpara de botellas y los braquetes de cucharas hasta los tapices de las sillas. No hay cuadros, en su lugar han forrado una pared con antiguos periódicos franceses de la colección particular de Hervé y han escrito frases con grandes letras de colores, como grafitis. En la cocina está Hervé Galidie y en el control de calidad su esposa Úrsula Maklouf. Ambos son chefs. Se conocieron en París, en la cocina del hotel Le Elysée du Vernet, dos estrellas Michelin, donde Hervé era sous chef y Ursula entró a practicar luego de culminar sus estudios en Le Cordon Bleu. Hace un mes abrieron este restaurante en Miraflores con platos de la cocina tradicional francesa y otros que llevan sello de autor y están contagiados de aromas árabes y peruanos. Claro ejemplo es el jugoso langostino puesto sobre hummus picoso y coronado con ensaladilla de perejil. Tres sabores claramente definidos y conjugados con sabia armonía. Otro plato de sencillez sorprendente es el que lleva raíces asadas (apio, cebollita, zanahoria) con tiras de manzana verde y vinagreta de nueces: cada producto con su tiempo de cocción adecuado para que conserven su personalidad. La cocina de Hervé es redonda, contundente, equilibrada, de pocos sabores pero muy concentrados rescatando lo mejor de la tradición francesa y reinventándola en cada plato. Pruebe el mero con papas boulangere en jugo a la bouilloabaisse de Marseille; el lomo en salsa bordalesa con vino Bordeaux y terrina de papa negra; o el delicioso pescado con granos de café y ensaladilla de arúgula. De postre, una torta tatin o un fresco trío de cítricos con helado de yogur y empanada de hojaldre. Mención especial merece la Carta de vinos donde brillan las cavas, champanes y espumantes con óptima relación calidad/precio. Antes de irse póngale unas gotitas de armagnac a su espresso y conocerá el paraíso. En Hervé todo se prepara al momento, no hay salsas en baño maría ni platos precocidos, esto quiere decir que demoran… y bastante. O sea que ármese de paciencia y dispóngase a gozar de una cocina de alta calidad.

FICHA TÉCNICA
Restaurante: Hervé
Dirección: Calle Atahualpa 195, Miraflores. Teléfono: 4465164
Horario de atención: Lunes a viernes de 1 a 3.30 y de 8 a 11.30 pm. Sábado solo cena. Domingo cierra
Capacidad: 80 personas
Cubierto: S/. 12 soles
Descorche: S/. 30
Zona para fumadores y rampas de acceso para discapacitados
Todas las tarjetas de crédito.