1.31.2014

BALANCE 2013



Diego Muñoz en El Viaje. Astrid & Gastón


Buen año para la gastronomía, año de avances y pasos firmes hacia adelante. Perú nuevamente fue nominado como el Mejor destino gastronómico del mundo por el World Travel Awards, Virgilio Martínez obtuvo su primera estrella Michelin por su restaurante londinense Lima (la tercera Michelin para un peruano), y a Gastón Acurio lo señalan seriamente como presidenciable (Dios lo salve).
(foto internet)
Mistura siguió mostrándose como un fenómeno capaz de atraer multitudes, esta vez estrenó un amplio local al borde de la playa que la cobijará varios años, si es que los vaivenes políticos lo permiten. Es trabajo exigente y demandante el que tiene Apega para lograr que el eco misturiano resuene a lo largo del año y no quede afónico una vez acabada la Feria.
A nivel culinario, lo más logrado fue la presentación del menú de degustación de Astrid & Gastón. “El Viaje” es una experiencia sensorial de gran nivel conceptual y de ejecución. En el mundo detrás de las marquesinas culinarias destaca el trabajo de investigación de cocineros como Pedro Miguel Schiaffino, Virgilio Martínez, el equipo Acurio y Flavio Solórzano, algunos de ellos han derivado en libros fundamentales o aportes a la propia cocina de autor.
Micha Tsumura
En esa línea, las editoriales lanzaron tres libros sobre quinua: el vistoso Quinua de Luis Felipe Gamarra, Rafael Osterling y Heinz Plengue (Editorial Estruendomudo); el académico de Sara Beatriz Guardia, La Quinua, editado por la Universidad de San Martín de Porres; y el fundamental Ayara Madre Quinua, de Flavio Solórzano con Editorial Santillana. Mitsuhura Tsumura publicó un hermoso libro Nikkei es Perú (con el inexplicable protagonismo de la editora que relega al creativo cocinero a un segundo plano); Isabel Álvarez lanzó Reconociendo y revalorando las cocinas regionales del Perú; Elmo León 14,000 años de alimentación en el Perú; Mariano Valderrama el esperado libro El reino del loche. Los singulares sabores de la comida lambayecana y al filo de lo culinario artístico Marcelo Wong y Gonzalo Ferrand editaron el precioso libro Pasiones. Gastronomía & Arte bajo la inspiración del ají amarillo.
Renzo Garibaldi, Osso
Según datos de Apega, cada año se abren quince mil nuevos restaurantes en el país. En ese entendido, habríamos de pensar que hay pleno empleo en el sector.
Entre los nuevos emprendimientos menciono Osso, la carnicería de Renzo Garibaldi que comparte paredes con Eggo, la encantadora panadería de Renato Peralta y su esposa Anacé. IK el entrañable restaurante de Franco Kisic llamado a quedarse entre los buenos lugares a frecuentar; La Nacional de Miguel Hernández, Matria de Arlette Eulert, La Cocina de Caro de Carolina Uechi Kohatsu en pleno centro de Lima, igual que la Casa Belga, ubicada en Jirón Azángaro. Los bares de tapas y cervecerías están multiplicándose aceleradamente. Menciono SuspirArte, Sibaris y Barranco Beer Company, los tres ubicados en el bohemio y atractivo distrito de Barranco, que parece haber recuperado su fama noctámbula y farandulera.
Un episodio triste para la gastronomía fue la muerte de Juan Lengua y su esposa Andrea Raffo, la de Roberto Gschliesser Glauser de La Romántica y la de Ibrahim Veyssalo, El Turko de Arequipa. Un recuerdo afectuoso para ellos.
No quiero terminar este balance sin mencionar Cebiche con Sentimiento el reality con responsabilidad social que Gastón Acurio y su equipo desarrollaron para Plus TV.
Paula, cebichera de La Victoria.
Que el próximo año sea todavía mejor para nuestra gastronomía. Feliz 2014.




Publicar un comentario