6.01.2006

LA ROMANTICA


Sabor europeo hecho en casa
Artículo publicado en CARETAS
1927 el 1 de junio del 2006

Como su nombre lo indica, este restaurante de estilo europeo es encantador. Elegante sin pecar de ostentoso, sencillo sin ser modesto; un sitio donde se puede conversar y escuchar. Por algo es lugar elegido para declaraciones de amor, pedidas de mano e intercambio de anillos hechos al amparo de velas e iluminación indirecta que aportan una cuota sentimental a la comida. Entre las especialidades de la casa están los escalopines al marsala con risotto al azafrán y el emincé de ternera con rösti hecho con papa amarilla, platos riquísimos con carne tierna y sabores muy equilibrados. Interesante es también el lomo a lo Strogonoff con spätzle y los interiores (riñones, sesos, hígados, molleja, lengua) preparados con extremo cuidado y que no se encuentran fácilmente en otros sitios. El capítulo de pastas, todas amasadas en casa, provoca mordisquear: agnolotti con queso de cabra, ravioles rellenos con cola de buey, canelones con ricotta y espinaca. Opción familiar económica es la espaguetata, pastas a discreción con tres de las doce salsas de la Carta. La morcilla acaramelada a la parrilla no figura en el menú pero pídala, vale la pena. Para los cárnicos los domingos hay prime rib con ensalada verde, rábano picante y gratin de papas. En temporada, es decir entre noviembre y diciembre, el restaurante ofrece una decena de platos preparados con los estupendos espárragos blancos de Trujillo cuya producción, prácticamente en su totalidad, es para exportación. Con los postres no hay pierde, delicioso pie de ruibarbo con helado de frambuesa, clásico crepe suzette, tiramisú, creme brulé y fuente de quesos. Buen café y, a diferencia de otros lugares, gran oferta de tés: darjeeling, jazmín, ceylán, chino, japonés y otras infusiones. Anexo al restaurante está Il Grotto, bar de aire suizo donde puede beber buen vino, los mejores quesos, fondue y racletes.


El Anfitrión
Roberto Gschliesser es un peruano de origen suizo. Estudió hotelería en Lucerna, Suiza y trabajó en varios hoteles y restaurantes europeos antes de hacerse cargo de La Romántica en Ginebra. Cuando regresó al Perú tras el fallecimiento de su papá, decidió quedarse en Lima, rescatar el nombre y abrir su restaurante.
¿Cuántos años tiene La Romántica?
Cumpliremos ocho en diciembre.
¿Qué tipo de comida ofreces?
La clásica italiana con algunos platos de la cocina suiza y francesa. No hago fusión.
¿Cuál es la clave para mantener la fidelidad de tus clientes?
Ofrecer calidad. Preparo ternera de dos meses que solo ha amamantado y uso quesos suizos rallados al momento para la fondue.
¿Qué significa “grotto”?
Es un término de la suiza italiana que designa al restaurante del campo, donde se encuentra comida casera, fresca y tradicional.
Tu carta de vinos es muy buena
Sí. A pesar de ser un restaurante pequeño tengo más de 140 vinos a disposición, entre premium, reserva, crianza y vinos de mesa.
¿Dónde comes cuando no lo haces en tu restaurante?
En varios sitios. Me gusta la pasta del Piccolo Pomodoro, por ejemplo.

Los Caseritos
No hay viernes que Claudia Gianoli, Gerente General de Suiza LAB, y Sergio Orellana, dejen de visitar este restaurante. “Es muy central, el ambiente es tranquilo y agradable, el dueño atiende personalmente, el público es de mediana edad y no hay gritos y voces altas. Pero sobre todo la comida es muy sana y de primera. A veces hay un pianista que toca música del recuerdo, es muy romántico. Es el único sitio donde usan el queso apropiado para hacer la fondue”.

Ficha técnica
Restaurante: La Romántica
Dirección: Tudela y Varela 150, San Isidro
Teléfono: 4218549
http://www.restaurantlaromantica.com/
Horario de atención: lunes a sábado almuerzo y cena. Domingo solo almuerzo
Precio por plato: S/. 35 soles
Carta de vinos: estupenda
Descorche: S/. 30 por botella
Cubierto: S/. 7.00 soles
Publicar un comentario