6.01.2006

LA ROMANTICA


Sabor europeo hecho en casa
Artículo publicado en CARETAS
1927 el 1 de junio del 2006

Como su nombre lo indica, este restaurante de estilo europeo es encantador. Elegante sin pecar de ostentoso, sencillo sin ser modesto; un sitio donde se puede conversar y escuchar. Por algo es lugar elegido para declaraciones de amor, pedidas de mano e intercambio de anillos hechos al amparo de velas e iluminación indirecta que aportan una cuota sentimental a la comida. Entre las especialidades de la casa están los escalopines al marsala con risotto al azafrán y el emincé de ternera con rösti hecho con papa amarilla, platos riquísimos con carne tierna y sabores muy equilibrados. Interesante es también el lomo a lo Strogonoff con spätzle y los interiores (riñones, sesos, hígados, molleja, lengua) preparados con extremo cuidado y que no se encuentran fácilmente en otros sitios. El capítulo de pastas, todas amasadas en casa, provoca mordisquear: agnolotti con queso de cabra, ravioles rellenos con cola de buey, canelones con ricotta y espinaca. Opción familiar económica es la espaguetata, pastas a discreción con tres de las doce salsas de la Carta. La morcilla acaramelada a la parrilla no figura en el menú pero pídala, vale la pena. Para los cárnicos los domingos hay prime rib con ensalada verde, rábano picante y gratin de papas. En temporada, es decir entre noviembre y diciembre, el restaurante ofrece una decena de platos preparados con los estupendos espárragos blancos de Trujillo cuya producción, prácticamente en su totalidad, es para exportación. Con los postres no hay pierde, delicioso pie de ruibarbo con helado de frambuesa, clásico crepe suzette, tiramisú, creme brulé y fuente de quesos. Buen café y, a diferencia de otros lugares, gran oferta de tés: darjeeling, jazmín, ceylán, chino, japonés y otras infusiones. Anexo al restaurante está Il Grotto, bar de aire suizo donde puede beber buen vino, los mejores quesos, fondue y racletes.


El Anfitrión
Roberto Gschliesser es un peruano de origen suizo. Estudió hotelería en Lucerna, Suiza y trabajó en varios hoteles y restaurantes europeos antes de hacerse cargo de La Romántica en Ginebra. Cuando regresó al Perú tras el fallecimiento de su papá, decidió quedarse en Lima, rescatar el nombre y abrir su restaurante.
¿Cuántos años tiene La Romántica?
Cumpliremos ocho en diciembre.
¿Qué tipo de comida ofreces?
La clásica italiana con algunos platos de la cocina suiza y francesa. No hago fusión.
¿Cuál es la clave para mantener la fidelidad de tus clientes?
Ofrecer calidad. Preparo ternera de dos meses que solo ha amamantado y uso quesos suizos rallados al momento para la fondue.
¿Qué significa “grotto”?
Es un término de la suiza italiana que designa al restaurante del campo, donde se encuentra comida casera, fresca y tradicional.
Tu carta de vinos es muy buena
Sí. A pesar de ser un restaurante pequeño tengo más de 140 vinos a disposición, entre premium, reserva, crianza y vinos de mesa.
¿Dónde comes cuando no lo haces en tu restaurante?
En varios sitios. Me gusta la pasta del Piccolo Pomodoro, por ejemplo.

Los Caseritos
No hay viernes que Claudia Gianoli, Gerente General de Suiza LAB, y Sergio Orellana, dejen de visitar este restaurante. “Es muy central, el ambiente es tranquilo y agradable, el dueño atiende personalmente, el público es de mediana edad y no hay gritos y voces altas. Pero sobre todo la comida es muy sana y de primera. A veces hay un pianista que toca música del recuerdo, es muy romántico. Es el único sitio donde usan el queso apropiado para hacer la fondue”.

Ficha técnica
Restaurante: La Romántica
Dirección: Tudela y Varela 150, San Isidro
Teléfono: 4218549
http://www.restaurantlaromantica.com/
Horario de atención: lunes a sábado almuerzo y cena. Domingo solo almuerzo
Precio por plato: S/. 35 soles
Carta de vinos: estupenda
Descorche: S/. 30 por botella
Cubierto: S/. 7.00 soles

14 comentarios:

Anónimo dijo...

El sitio es nice, con velita en la mesa y piano en vivo. Sin embargo tienen un problema de timing, se demoraron una hora en traernos el pedido eso lo tienen que mejorar porque sino todo el romanticismo se va al suelo.
Inés

Anónimo dijo...

me fue pésimo en este restaurant... inicialmente y mientras estabamos tomando unos pisco sour cuando apareció una pequeña cucaracha en plena mesa... si bien el mozo y el dueño se deshicieron en explicaciones ya estaba hecho, bastante desagradable...a pesar de eso (para algunos sería inentendible) nos quedamos a cenar.. la comida estaba buena.. Para terminar, nos trajeron la cuenta sin mayor consideración por el mal rato ( no era la idea, pero hubiera sido un mínimo detalle)... Por último, cuando llegó el estado de cuenta de la tarjeta de crédito había un monto mayor por S/. 20 al consumido.. cuando pedí la copia al banco, me dí cuenta que me habían modificado burdamente el voucher para aumentarse la propina.... inaceptable, no vuelvo más... R.G..

Unknown dijo...

Muy buen ambiente,la comida buena, los fondues de queso y chocolate muy buenos!

Anónimo dijo...

Este Restaurant tiene un encanto formidable. Es super acogedor, su comida es excelente, la atención de primera y da gusto recomendarlo.

Anónimo dijo...

Pasé una linda velada, con comida y vinos de primera. El ambiente es muy cozy. Volvería a repetir esta grata experiencia.

Anónimo dijo...

Al Sr/Sra Anónimo/a que describió su mala experiencia lo invito encantado a que me explique su desazón con el Restaurant, que gustosos trataremos de resolver el impase.
Roberto Gschliesser Glauser
Gerente y propietario del Restaurant....

Anónimo dijo...

Soy cliente de La Romantica desde su apertura que son mas de 9 años y desde este tiempo voy como cliente por lo menos dos veces al mes. Porque voy? simplemente porque me gusta la comida casera a ariz italiana o suiza que se prepara alla, me gusta el trato que recibo del personal, si hay cualquier problema, el dueño siempre esta atento para arreglar todo aun que es verdad que nunca he tenido los problemas que se menciona mas arriba de su pagina. Me gusta tambien por que varia su carta cada 6 meses y tambien el mas importante, no se aloca como algunos restaurantes con sus precios.

Pierre Berthier

Anónimo dijo...

Por nuestro Aniversario, mi esposo y Yo tuvimos una linda velada romantica. La cena estubo muy rica. El vino y el postre dio un toque especial. Estamos muy agradecidos por la atención brindada. El lugar es muy acogedor. Y estamos gustosos de volver a compartir un día tan especial que no olvidaremos.

Anónimo dijo...

Me ha encantado el lugar desde hace muchos años, y ahora mas porque han remodelado el restaurant desde hace un año, es un espectaculo.
Yo vuelvo cuando siempre cuando tengo cierto tiempo, sea a comer algo pequeño o tomar un cafe, a comer con mi esposa para engreirla un poco. una atencion de primera y sigan asi.

Anónimo dijo...

very nice restaurant, cozy and good service. will recomend it to my friends when they go to peru. Excellent food

Unknown dijo...

Me encanta su comida y el ambiente tuve una desagradable experiencia en mi visita a Lima, vivo en Palm Springs California, cuando fui a otro Restaurant Italiano muy conocido y un cliente empezo expresarse floridamente con un lenguaje de alto calibre era el dia de las madres me dejo mala experiencia y con ganas de volver a US. Conozco a Roberto hace mucho tiempo y se de su profesionalismo y su cocina no deja de competir con los mejores restaurant en el extranjero, el personalmente va mesa por mesa sus postres son variados y deliciosos, bien por ti Roberto te felicito.

Anónimo dijo...

Soy amigo de infancia del Gerente Roberto Gschliesser y he estado al lado de él durante su trayectoria hotelera en Suiza y cuando quiera comer calidad en Lima lo primero, al llegar al Peru, va a ser una visita culinaria en La Romantica, simplemente porque sé que no descepciona.
Desde España, Christian Barandun.

Anónimo dijo...

La romantica es un super sitio. Nos encanta la terraza, la carta y la atencion personalizada del Sr. Roberto. Un rincon de Suiza en San Isidro con precios razonables y ambiente sin falsas pretenciones.

Unknown dijo...

Dutsy ramos,
Hola a todos, soy una exmesera por asi decirlo, de este lindo restaurant. y bueno despues de leer algunos comentarios me anime a escribir mi version:
Trabaje un corto tiempo en este lindo lugar y puedo decir con toda la certeza, que es uno de los mejores lugares de lima, donde se come super bien, no solo por lo rico si no tambien por la alta calidad de los productos utilizados. el ambiente es un suenho, super acogedor y romantico. conozco restaurantes que ofrecen crema de esparragos y los preparan con los sobres de knorr. lo se por que trabaje tambien ahi y v como los preparaban. mi ex jefe roberto de la romantica, se preocupo siempre de od´frecer productos de alta calidad. hasta brezel encuentras en ese hermoso restaurant. y bueno para finalizar debo decir, que el personal, por lo menos el de la cocina. son geniales, super profesionales y lindas personas. los quiero mucho y guardo muy buenos recuerdos de mi corto tiempo ahi. ahhh por siacaso, el restaurant donde servian crema de esparragos de sobre y tambien rellenan los chocolates con canhazo en ves de brandy. si hay un tipo de chocolates que se rellenan con cerezas y brandy. ellos reemplazaron el brandy por agua ardiente. no lo digo por joder, es la verdad. lo que yo vi cuando trabajaba ahi. no quiero perjudicar a nadie, solo digo lo que vi y no me parecio justo. en fin ustedes son los que deciden deacuerdo a sus experiencias. les deseo mucha suerte y buen provecho en esta aventura gastronomica.
Dutsy