12.21.2006

LA TRATTORIA DI MAMBRINO


El sabor de la historia
Publicado en CARETAS el 21 de diciembre del 2006

Clásico y encantador restaurante italiano con buenos productos, estupendos vinos y precios altos. Para muchos, el mejor sitio para comer pastas. Los clientes son los de siempre y los mozos también. Al frente, infaltable e inamovible, Ugo Plevisani, alma, corazón y vida del local. Lo compró hace 20 años de manos de otro italiano y desde entonces marcó la diferencia con una conducción familiar, recetas mediterráneas y ricos postres, ahora a cargo de su esposa Sandra. Fue el primero en tener una cava cuidadosa y copas de cristal. Su cocina es tradicional y moderna con pocas concesiones a las fusiones tan en boga en estos momentos. Quizás la excepción sea su risotto criollo de lomo saltado; el resto, como en Italia. Como buen anfitrión se encarga de proponer y sugerir, sin embargo está más retraido que antaño para que no lo tilden de invasivo y figuretti. El dice que son cosas de la edad. Su comida mantiene una calidad homogénea. Las ensaladas son sabrosas con aliño profundo y generoso y sus pastas espléndidas. Probé unos sigaro con mozzarella tibia y prosciuto envueltos en hojas espinaca. El spaghetti alle vongole (a las palabritas, más bien) bañado en suave salsa de vino blanco estuvo mejor que la última vez que los probé y con los tortelloni verdes de ricota en salsa de trufas negras no tuve ninguna objeción. Buenos los vinos, sobre todo los italianos y excelsos sus postres. Infaltable es el boccanera, soufflé que encierra chocolate fundido en su interior servido con helado de vainilla, dulce de leche, vainilla y frambuesas.

El Chef
Ugo Plevisani es un conversador inagotable, pasa de un tema a otro casi sin respirar, habla en un castellano con dejo, pese a las decenas de años que lleva afincado en el país, salpicando palabras en inglés, francés e italiano. Es un científico de la culinaria, tema que cultiva con lecturas voraces y viajes por el mundo. Acaba de publicar el libro “Pasión por la pasta” (Ed. Wong) en el que recoge 80 recetas entre antipastos, entradas y fondos.
¿Tú mismo preparas tus pastas?
No has leído mi libro, no?. Si lo lees te darás cuenta que hay pastasciutta, que es la fresca hecha de harina común y huevo; y pasta de sémola de trigo duro que no se puede hacer en casa.
¿Cuál es el secreto de una buena pasta?
Son tres factores: el sabor, la textura y la temperatura.
Tus pastas…..
¿Por qué me encasillas en pastas? La cocina italiana es muy diversa y lo que ofrezco en mi restaurante incluye, además de pastas, carnes, pescados, risottos, verduras.
¿Importas algún insumo?
El Perú es una tierra bendecida porque tiene la mayoría de productos que uno necesita para cocinar. Y además con la globalización se puede conseguir de todo. Lejos están los tiempos en que traía en la maleta, a escondidas, quesos, aceites y productos italianos.
¿Qué buscas con tu propuesta?
Hacer una cocina sobriamente sabrosa que refleje la simpleza del producto y la novedad de la presentación.

Ficha técnica
Restaurante: La Trattoria di Mambrino
Dirección: Manuel Bonilla 106, Miraflores
Teléfono: 4467002
Horario de atención: lunes a sábado almuerzo y cena. Domingos solo almuerzo
Tarjetas de crédito: Todas
Precio por plato: S/. 40 soles
Cubierto: S/.10 soles
Carta de vinos: amplia, para conocedores
Descorche: S/. 25 soles

13 comentarios:

Unknown dijo...

Si que es interesante dar con alguien que hace lo mismo que uno. También soy periodista y comento restaurantes, pero al sur, en Santiago. Te invito a ver mi blog (www.unocome.cl) ¿El tuyo? Ya está en mis libros.

Saludos

Arcangel Vulcano dijo...

Mis respetos y un gran saludo. ha sido muy grato descubrir tu blog, me paseaba por el blog de "Mil Orillas" y encontre este maravillosos rincón peruano.Tengo en Venezuela extraordinarias amistades Peruanas y conozco algo de su cultura culinaria, que me atree enormemente.Por otro lado adoro las pastas en todas las formas con cualquier salsa. Felicitaciones y en hora buena.

Anónimo dijo...

Muy divertida la entrevista, es casi como escuchar a Hugo hablar con la sinceridad y chispa que lo caracteriza.

Anónimo dijo...

ME ENCANTA TU BLOG PERO ME GUSTARIA QUE PUBLICARAS ALGO MAS ECONOMICO YA SABES QUE TAMBIEN A NOSOTROS LOS DEL PUEBLO NOS GUSTARIA COMER ALGO RICO.
DERREPENTE LOS INSUMOS Y LOS IMPUESTOS SON ALTOS PERO PODRIAN ABRIR UN LOCAL MAS AL CENTRO DE LIMA??? EN FIN ES SOLO UN COMENTARIO SANDRA ES UNA REINA TODOS LOS DIAS LA VEO HASTA LOS DULCES REPETIDOS.

Anónimo dijo...

Realmente para mi, lejos el mejor lugar de Lima. Soy Argentino y estuve viviendo en Miraflores. No me canso de recomendar la Trattoria!!! Gracias Hugo por tu labor.

Unknown dijo...

Ugo, hasta el 18 de Enero del 2008, tenia un concepto muy alto de la Bodega de la Trattoria (Chacarilla) sobre todo de tu persona y de Sandra que dicen ser unas personas muy humanas y de su ayuda al projimo. Hasta que me robaron mi cartera en tu local. Lo que mas me decepcionò fue la poca preocupaciòn de parte de ustedes como dueños, no el de asumir el valor de lo que tenia en mi cartera, sino de la falta de preocupaciòn y delicadeza, al enviar al gerente a decirme que "la culpa la tenia yo por haber descuidado mi cartera". QUE ME VOY A IMAGINAR QUE EN UN RESTAURANTE DE 5 ESTRELLAS ME SUCEDA ALGO ASI. PARA MI SUS ESTRELLAS SE CAYERON..........
Si algun dia deciden hablar conmigo, en Chacarilla esta mi telèfono.

Anónimo dijo...

Me solidarizo con el comentario de la señora a la que le robaron su cartera, hasta cuando van a entender que somos nosotros "peruanos" consumidores quien levantamos o traemos abajo un negocio, el exito de un restaurant no solo esta en la comida sino también en el trato directo con el cliente!! Ugo la peor publicidad es la que va DE BOCA EN BOCA!.
Espero que lo tomen en cuenta!

Anónimo dijo...

HOLA, ME BUSQUE TODOS LOS RESTAURANTES Y NO PUEDE VER NINGUNA PUBLICACION TUVE QUE DAR CON TU NOMBRE PARA PODER SACAR LA UBICACION DE TU RESTAURANTE GRACIAS,PERO COMO DICE ALGUNOS DE ESTOS COMENTARIOS DEVERIA SANDRA TENER UN RESTAURANTE DE DULCES PUES ESA ES MI INTENCION COMER DULCES, GRACIAS.

Anónimo dijo...

Hola a todos,mi nombre es Ivo Rodriguez trabajo en el departamento de marketing de Tabernero,hace meses intento hablar con alguien de la trattoria solo para ver el tema de nuestros vinos, y aun no se presenta nadie,entiendo que por cuestiones labolares no cuenten con mucho tiempo,sin embargo aun espero poder conversar con alguien, de ser asi,estare muy agradecido...nextel 108*2852

EMILIO GARCIA VEGA dijo...

La comida es muy buena. Sin embargo, el último viernes tuve una experiencia desagradable en este lugar: sacaron la basura cuando estábamos cenando. Si bien pidieron disculpas porque dijeron que no se dieron cuenta que estábmos allí creo que un lugar de primera no puede fallar de esa manera. Encima, el propio mozo que abrió la puerta para sacar la basura, pidió propina. Es decir, totalmente fuera de lugar. Nos hicieron pasar un mal rato a mi y a mi esposa.

Anónimo dijo...

Soy amante de las pastas y tuve la oportunidad de ir a comer a tu restaurante en 2 ocasiones y definitivamente la comida es deliciosa...no recuerdo el nombre de lo que pedi exactamente pero era spaghetti con mariscos, mis felicitaciones!!!...uno de estos dias te caigo de nuevo...saludos

Anónimo dijo...

Pesima atencion!!El mozo Manuel nos trato muy mal. Primero nos quiso obligar a pedir platos que no queriamos. Pero el colmo fue al traer la cuenta. Primero nos cobraron 5 cubiertos en lugar de 3. Y luego cuando entregue mi tarjeta de credito el mozo escribio con su punho y letra el monto que queria recibir de propina cuando es el duenho de la tarjeta el que la debe escribir y firmar. Estuve a punto de llamar a la policia por este robo.Suelo a ir a restaurantes de 5 tenedores en Lima y jamas he visto tanta falta de profesionalismo. Lei comentarios en tripadvisor.com y parece que esta practica de sorprender a los clientes con sobrecargos en la mesa es algo frecuente.

MIGUEL dijo...

ESTUVE EL VIERNES 24 DE FEBRERO EN LA BODEGA LA TRATTORIA EN CALLE BORGOÑO,
ME PEDI UNOS RAVIOLES DE GALLINA, Y ME TOCO UN GUSANO VIVO, ME DIJERON QUE ERA DE LA BOLSA DE PECANAS, MINIMO TE TIENEN QUE DAR DE CORTESIA OTRO PLATO, PERO ME LO PUSIERON EN LA CUENTA S/.31.00, ME QUEJE Y NO ME LO COBRARON, TAMBIEN TRAJERON UN PLATO QUE NO HABIAMOS PEDIDO, LO CAMBIARON AL INSTANTE, ME PARECE QUE SE ESTAN RELAJANDO MUCHO O NO LES IMPORTA LA CALIDAD DE LA ATENCIÓN ASÍ COMO LA CALIDAD DE LOS PLATOS.