4.10.2008

EMILIO Y GLADYS


Un huarique como los de antes

Es un maravilloso sobreviviente de la época en que los huariques eran huequitos con un par de especialidades, frecuentados por clientes asiduos que regresaban una y otra vez atraídos por la buena sazón de su cocina. Así es este local dedicado exclusivamente a vender un inolvidable cebiche de conchas negras. Si no tienen conchas frescas, del día, simplemente no abren. Emilio y Gladys tienen una historia conmovedora que pinta de cuerpo entero al peruano trabajador, empeñoso, capaz de caerse mil veces y volver a empezar sin más armas que su sazón y la honestidad como norma de vida.
Empezaron hace 14 años en la plaza Butters de Barranco. Estacionaron su carretilla a un costado del Banco de Crédito rezando a las once mil vírgenes para vender los dos kilos de machas y los dos de conchas negras que habían comprado esa mañana. El primer plato lo compró Charito, chiclayana empleada del banco que dio la alerta a los compañeros. El resto es historia.
A Emilio y Gladys se entra por la cocina, sorteando limones, cáscaras de cebolla y cajas de cerveza. Adentro hay bancos, mesas pequeñas y música a todo volumen. El pedido viene en un tazón con cucharita acompañado de otro tazón con canchita tostada (no frita). Antes de comer hay que pagar: 10, 12 o 15 soles según el tamaño de la porción y si se añade almejas y pulpo, las únicas variantes que se permiten. Emilio sazona, Gladys cobra y las tres hijas mayores atienden las mesas. El incomparable cebiche sabe a mar, ajos y limón. Es un sabor limpio, profundo que se queda danzando en la boca. Algunos dicen que las conchas negras son afrodisíacas; la verdad es que ponen de buen humor.

LOS COCINEROS
Emilio era artesano joyero y lo estafaron. Gladys vendía mazamorra morada y chicha en el mercado. Tenían tres hijas y muy poco para comer cuando se desató la inflación. “Vamos a lucharla, chola” dijo él. “Yo te ayudo, cholo” contestó ella.
¿Empezaron vendiendo en carretilla, no?
Sí, la compramos en la Plaza 2 de Mayo y como no teníamos plata para la movilidad, nos fuimos a pie jalando la carretilla hasta Barranco. Nos demoramos cuatro horas pero llegamos. Ahora la tenemos como trofeo en medio del comedor.
Y se ubicaron en la plaza Butters...
Fuimos los primeritos en llegar ahí. Estuvimos un mes porque había tanta gente alrededor de la carretilla que el Municipio nos botó.
¿Y qué hicieron?
Durante varios meses estuvimos de esquina en esquina para no perder a nuestros clientes. Luego una señora nos alquiló un ambiente, pero también nos tuvimos que mudar porque cada vez había más gente y trancaban la calle.
¿Y cómo hacen para avisar a su gente?
Tenemos celular, pues. Cuando dejamos un sitio la cuadra se llena de negocios que ponen “cebiche de conchas negras”, pero no prosperan porque no tienen nuestra sazón.
¿Cuántas veces se han mudado?
Ufff! Serán diez o quince en catorce años. Nosotros nos mudamos y detrás vienen los clientes en filita.
¿Y van a seguir así?
Sí pues, tenemos alma de gitanos.

Ficha técnica
Restaurante: Emilio y Gladys
Dirección: Esquina de Alameda de Los Cedros con Islas Canarias, Chorrillos
Teléfonos: 97228105 y 98880707
Horario de atención: lunes a domingo de 12 del día en adelante
Precio: S/. 10, 12 y 15 soles

14 comentarios:

Anónimo dijo...

Hola MarieEmilia, como estas. Recièn accedemos a tu blog y nos parece harto interesante. Nosotros en el norte hacemos algo parecido pero mas informal y orientado casi exclusivamente al cebiche de Piura.

Somos "La Comunidad del cebiche", evaluamos los sitios donde vamos, por puro placer y diversion, pero tambien sirve de guia a quienes pasen por esta ciudad privilegiada de sabores marinos.

Que sigan los exitos.

Saludos!

Frozz
www.cebiche.wordpress.com

Anónimo dijo...

Que viva mi tios Gladys y Emilio... hasta este Sabado unicamente estaran en los Cedros de Villa... luego quien sabe. Apunten el celular que aparece en la nota.

Anónimo dijo...

ME PARECE MUY BIEN LES HABLAS SU FAMILIA CASTRO DE GLADIS DE SU HERMANO DANIEL CASTRO Y SUS HIJAS OK...¡¡¡¡¡ Y SE SIENTE ORGULLOSOS DEL PROGRESO K HAN TENIDO PS Y BIEN POR ELLOS K DIOS LES DE MUXAX BENDICIONES HA ELLOS Y A SU FAMILIA CON CARIÑO DANIEL CHABELLY Y ANAIS JENNY

Anónimo dijo...

la nueva direccion de las conchas negras de EMILIO Y GLADYS es a la altura del parque FATIMA de chorrillos , preguntar por el colegio BELEN ,la direccion es DANIEL VELEZ # 187 y el tlf: 7619666.

Unknown dijo...

Muchas gracias por la nueva dirección. A estos gitanos hay que seguirlos de cerca porque de veras son muy buenos.
saludos

Unknown dijo...

somos tres parejas chilenas que estaremos por alla en abril y nos gustaria comer en vuestro "huarique", del cual nos han hablado tanto...es necesario reservar ? y cual es la direccion actual y los telefonos ...abril del 2009

Unknown dijo...

Hola Marcelo: Que bueno que vengan a comer las maravillosas conchas negras de Emilio y Gladys. Ellos son gitanos, se mudan constantemente, su última dirección (como está posteada en un comentario anterior) es en Daniel Velez 187, Chorrillos. Se van por la avenida Huaylas, pasan los bomberos, la comisaría y la municipalidad. Allí se encontrarán con el Parque Fátima. Si se pierden, llamen a Emilio al 997228105 para que los oriente.
Felicidades y afectuosos saludos

Anónimo dijo...

el MEJOR CEVICHE DE CONCHAS NEGRAS DE LIMA ESTA CERRADO ESTOS 4 DIAS POR LA FERIA INTERNACIONAL DE GASTRONOMIA PUES NO PODIA FALTAR EMILIO Y YA SABEN ESTA EN PARKE FATIMA DE CHORRILLOS

Unknown dijo...

Emilio y Gladys la rompieron en Mistura. ¡Bien por ellos!

Unknown dijo...

Éstos tipos son un exito!!!...gracias a dios cada q se van los puedo encontrar de nuevo!..sigan así!..con esa sazon incomparable!

Anónimo dijo...

cual es la direccion actual????? y telefono

Unknown dijo...

emilio y gladys sentaron raices en el parque fatima chorrillos, llamar al 998880707. No hay otro local, no se dejaen sorprender.
ricardodel61

Unknown dijo...

Gracias por el dato, Ricardo. Más bien espero y confío en que Emilio y Gladys NO estén vendiendo conchas negras porque están en veda y en peligro de extinción. Si queremos conservar el recurso a futuro tenemos que respetar la prohibición de pescarla, prepararla y consumirla en esta época.
saludos

Mariana dijo...


Excelente atención y sabrosa preparación. Absolutamente recomendable!