4.16.2009

GAMBAS



Miguel con Montse Estruch y Mariano Fuster.

Una buena lavada de cara se ha dado el Hotel Prince estrenando un restaurante de alta cocina. No solo el nombre trae vientos españoles: el local y la cocina también están salpicados de espuma mediterránea. El lobby y el restaurante han sido diseñados por Jordi Puig (vivió varios años en Barcelona), quien ha plasmado una arquitectura monocromática a medio camino entre el minimalismo y la posmodernidad. Está decorado con fotos gigantes (del Guggenheim de Nueva York) de Nelly García y una suerte de cortina ondulante de acero que crea un clima elegante y frío. Es evidente que se ha privilegiado la estética al confort: la banqueta larga es muy baja con respecto a la mesa, y los baños tienen una luz tan tenue que no llegan a reflejar la imagen en el espejo. En la cocina está Miguel Hernández, 28, joven cocinero que, después de colgar su título de abogado, emigró a Barcelona para estudiar en la Escuela de Hostería de esa ciudad. Ha trabajado con Coque Ossio en La Bonbonniere y juntos elaboraron la primera carta de Gambas. Otro dato: la semana pasada invitaron a Montse Estruch, chef catalana con una estrella Michelin del restaurante El Cingle de Vacarisses (“estrella que me ha traído más presión, más estrés y menos felicidad”, confiesa) que presentó una cocina vanguardista llena de texturas, flores, aromas y reinvenciones, maridada con cavas y vinos de la zona del Penedès.
La cocina de Gambas es tributaria de España en cuanto a productos y técnicas, y del Perú en aromas y sazón. Bien logrados son los buñuelos tibios rellenos de queso manchego y cubiertos de azúcar en polvo (como las empanaditas de la abuela) y los cornetes de jamón serrano rellenos de gongonzola, peras y un toque de arúgula. Menos felices son las conchas a la parmesana saturadas de queso y con un dulzor que habría que revisar. En platos de fondo probé una deliciosa corvina en salsa de espárragos con verduras de impecable textura y unos espaguettis negros con una salsa que no logré descifrar (definitivamente no eran los ingredientes que mandaban en la carta). Atención esmerada, ambiente correcto y música adecuada en un restaurante que todavía tiene mucho por mostrar.

Ficha técnica:
Gambas Mediterranean & Peruvian Fusion
Dirección: Av. Guardia Civil 727, San Borja. Teléfono: 3195300.
Horario de atención: lunes a domingo almuerzo y cena.
Precio promedio por plato: S/. 45 soles. Almuerzo ejecutivo: S/. 49.90 (incluye una copa de vino).

Los vinos de Juve Camps
La cava de Juve Camps Reserva de la Familia es la estrella de esta bodega catalana. Es un espumante fresco, afrutado, pero sin embargo muy seco. Elaborado a partir del mosto flor, no ha recibido absolutamente nada de azúcar (por eso el alcohol se metaboliza más lentamente), tampoco ha pasado por barrica de madera sino por 36 meses en botella, de ahí que tenga un sabor franco, sedoso con buen peso frutal. Va bien con embutidos y quesos suaves.

Casavella D’Espiells Reserva
Un sorprendente cabernet sauvignon que poco tiene que ver con sus pares del Nuevo Mundo. Este tinto tiene taninos maduros, la madera no oculta la fruta (casi nos habíamos acostumbrado a los cabernet chilenos con kilos de madera que dan la sensación de estar mordiendo un trozo de tabla), es jugoso, opulento y poco a poco muestra su complejidad. Pruébelo con carnes rojas o blancas.

4 comentarios:

Antigona dijo...

Tendre que ir a probarlo...

Unknown dijo...

Te espero con los brazos abiertos. No sabes la cantidad de nuevos sitios que hay para comer, entre huecos y estrellados, por supuesto.

nubeubicua dijo...

Hace unos dias ví en el YouTube unos vídeos de AVENTURA CULINARIA sobre JOVENES VALORES DE LA COCINA, hablaba sobre emprendedores, nuevos chefs que habían apostado por el Perú; etc. Uno de los entrevistados fué Miguel Hernandez y relató que había dejado de lado el derecho por estudiar cocina en Barcelona. Quisiera saber donde estudió este joven chef, puesto que yo estoy por hacer lo mismo: dejar mi carrera por los fogones. No se si la escuela "Sant Ignasi", "CETT", "ESHOB" o la archiconocida "HOFMANN"..... solo un dato para tenerlo en cuenta, podría ayudarme a decidir. Si alguno de tus lectores pudiera dejar escrito ese dato please....GRACIAS MARIA ELENA

Unknown dijo...

Mi estimada nubeubicua (me gusta tu nickname), se nota que has visto bien youtube pero no has leído bien la nota. Ahí también dice que Miguel colgó su título de abogado por dedicarse a la cocina y que estudió en la Escuela de Hostelería de Barcelona, el nombre correcto de la escuela es Escuela Superior de Restauración y Hostelería de Barcelona. La Hofmann es la que más pergaminos tiene, pero esta le pisa los talones.
Servida y a tus órdenes