11.11.2016

UN CAFÉ POR GIANFRANCO

Gianfranco Dominici ha muerto. Era el dueño de la cafetería Gianfranco donde sin ninguna duda se tomaba el mejor café de Lima. Definitivamente el Gianfranco es el sitio que más he frecuentado en mi vida, sea para reuniones de trabajo, entrevistas o coordinaciones al paso. Durante más de una década la Collera (así bautizamos al grupo de seis amigos que regularmente asiste al restaurante) nos reunimos semanalmente para almorzar el menú en una "mesa redonda" reservada para nosotros. Siempre una pasta o ensalada fresca de primer plato y siempre una proteína con arroz y a veces papa. Generalmente un helado de postre y obligatoriamente un espresso al final. Todo esto acompañado de un correcto vino tinto de inestimable relación calidad/precio.
Jamás, repito, jamás la comida nos cayó mal o nos pareció deficiente. Nunca. Lo que ya de por sí es tremendo logro. La cocina de Gianfranco es casera, con recetas de su mamá que él practicó desde niño en su Milán natal. No le agrega químicos, aderezos ni usa productos enlatados. Su pomodoro se hace a diario solo con tomates frescos y albahaca de la maceta; los helados también a diario con frutas de la estación; el café se tuesta ahí mismo con granos de diversa procedencia. "En el blend está el secreto", repetía Gianfranco a quien se lo preguntara.
Gianfranco era un italiano renegón. No era extraño que se acercara a una mesa para enseñar al comensal que los spaguetti se enrollan con el tenedor, no se cortan. O que montara en cólera si algún parroquiano desprevenido almorzaba con el celular en la oreja o si pedía una capucchino después de las 10.30 de la mañana. Si alguien le preguntaba por las diferencias entre el panetón italiano y el peruano, él simplemente recurría a una analogía: qué es mejor un Ferrari o un Tico. Daba respuestas directas y a veces cortantes, sin embargo, tenía un lado amigable y afectuoso, sobre todo con su personal a quien uniformó con los colores rojo y negro de su equipo de fútbol.
Descansa en paz, Gianfranco y que tu legado continúe.

Aquí una entrevista que le hizo Eduardo Escorza para lamula y que se encuentra en youtube.

https://youtu.be/9Arb39qJU-0

No hay comentarios.: