3.13.2017

DIEZ COSAS QUE QUIZÁS NO SEPAS DE BOLIVIA

1. Gustu es el mejor restaurante boliviano y tiene el puesto 14 de América Latina. Su chef, Kamilla Seidler fue nominada como La Mejor Chef Mujer en el 2016 en The Worlds 50 best restaurants Latin America.

2. El destilado nacional es el Singani, un fino aguardiente hecho con Moscatel de Alejandría. Tiene Denominación de Origen e Indicación Geográfica. En el 2009 fue elegido como el “Mejor destilado del mundo” en el concurso Vinalies Catad’Or organizado por la Unión de Enólogos de Francia.

3. El gin República es el primer gin andino creado por botánicos con ingredientes bolivianos (huacatay, locoto y ulipica, un ají redondo y pequeño muy picante).

4. Bolivia tiene una larga tradición vitivinícola desde principios del Siglo XVI. Las uvas se cultivan entre los 1,700 y 2,400 msnm en la región de Tarija.

5. En el barrio de Cotahuma en La Paz y en el distrito de El Alto, zonas deprimidas y densamente pobladas, los gobiernos municipales, las políticas públicas implementadas por el Estado con el apoyo de la FAO han permitido crear huertos urbanos en los balcones o techos de las casas de las familias de escasos recursos. Las mujeres y adultos mayores siembran verduras y hortalizas para su autoconsumo y venden el excedente al vecindario. 

6. En Bolivia, un hombre que haya sido acusado de violencia en contra de su pareja está impedido legalmente de ocupar un puesto público. (Dato recogido del libro Morir de Amor de Teresina Muñoz Najar).

7. La Paz tiene un buen sistema aéreo de transporte público. El teleférico, con varias líneas identificadas por colores, es una suerte de metro aéreo que conecta la ciudad de punta a punta.

8. Si uno recorre la accidentada geografía de La Paz puede pasar de los 3.650 msnm a los 2,700 en menos de media hora.

9. La Paz está hermanada con la ciudad de Arequipa.

10. Juana Manuela Gorriti, tía abuela del periodista Gustavo Gorriti, es un extraordinario personaje boliviano de origen argentino. Cuando su esposo, el capitán Manuel Isidoro Belzú se erigió Presidente de la República en Bolivia, golpe de estado mediante, Juana se quedó en Perú. En Lima animó un famoso Salón Literario en el que acogió a Clorinda Matto de Turner, Mercedes  Cabello y hasta Ricardo Palma. Es autora de un libro fundamental titulado “La cocina ecléctica” que se puede descargar aquí: http://allandalus.com/apicius/cocina%20eclectica.pdf. 

No hay comentarios.: