5.25.2006

JOSE ANTONIO


El gran sabor peruano

Artículo publicado en CARETAS
1926 del 25 de mayo del 2006

Parece que los años no pasaran por el José Antonio. La misma rusticidad elegante en la decoración que recuerda las haciendas costeras del norte, la música criolla a volumen decoroso, la sazón de siempre, las porciones abundantes como le gusta al peruano promedio, “glotón y criticón” por antonomasia. Las innovaciones se hacen sin estridencia, para no afectar la tradición. La esencia de la peruanidad viene en el clásico y equilibrado pisco sour, imprescindible a la hora del brindis. Luego la Carta es toda suya bajo la distraída mirada de ángeles arcabuceros y cabezas de toro que penden de las paredes. Si está nostálgico o su paladar reclama aromas de antaño, elija el piqueo José Antonio compuesto por anticuchos, las mejores papas rellenas que he probado en mucho tiempo, crocante chicharrón de cerdo, gloriosos tamalitos de garbanzo con culantro y choclo desgranado bañado en una salsa de la casa que a mi me pareció muy fuerte. Platos notables son el guiso de pato a la olla con frejoles y arroz, el lomo saltado (el especial viene plátano frito, tacu tacu y huevo frito, demasiado para mi estómago) y el ají de gallina. Si prefiere pescados no dude en elegir el lenguado a la chorrillana o la contundente parihuela, pero si quiere sorprenderse pida el risotto de camarones. Un sabroso descubrimiento. No se arrepentirá si deja espacio para los postres: un suspiro a la limeña preparado como lo hacían las abuelas, arroz con leche y picarones con buena miel de caña. A falta de una cava bien surtida quédese con nuestra insuperable chicha morada. Buena cocina que obliga a repetir la visita.



El Anfitrión
Miguel Graña Baró, gerente general del José Antonio, era muy pequeño cuando su madre Doña Nena empezó con el negocio. El primer local en Orrantia, que sigue siendo un referente obligado, se construyó sobre las caballerizas del Club El Polo que colindaba con la casa familiar de los Graña. El resto es historia.
¿Cuántos años tiene el José Antonio?
El primero se abrió en 1972, hace 34 años. El de Chacarilla acaba de cumplir tres y hace dos años estamos en Asia durante el verano.
¿Cómo nace el restaurante?
Mi papá era un gran empresario pesquero que quebró y de la noche a la mañana mi familia se quedó en la calle. Mi mamá, una mujer extraordinariamente emprendedora, vio la posibilidad del negocio y la aprovechó.
¿Y por qué comida criolla?
En ese tiempo para comer anticuchos había que ir al Estadio Nacional. Mi mamá se asoció con la señora que cocinaba en la casa, y se pusieron a preparar anticuchos. Fue un exitazo.
¿Ya tenían local?
No. Llevaban los platos a los autos que se estacionaban en la puerta. Cuando creció la demanda, ampliaron la oferta a otros platos criollos y Lucho Graña diseñó el local.
¿El nombre es un homenaje a Chabuca Granda?
No, aunque parezca mentira. Nos ha ayudado pero el restaurante nació antes que el vals. Es un homenaje a José, mi abuelo materno y Antonio, mi abuelo paterno.
¿Cómo hacen para conservar la fama después de tantos años?
La clave es la calidad del producto. Todo lo que usamos es de primera y manejamos buenos precios.


El Caserito
Para Julio La Rosa, funcionario de la Compañía Minera Milpo, son varias las razones que lo llevan semanalmente a este restaurante. “En primer lugar la comida, aunque también es importante el ambiente, la atención y la cercanía a mi oficina”. Entre sus platos preferidos destacan el piqueo José Antonio, el lomo encebollado y el aguadito. “Son buenazos, los pido muy a menudo, lo que también me gusta es el piqueo marino caliente, por ahora mi preferido”.

Ficha técnica
Restaurante: José Antonio
Dirección: Av. Angamos Este 505, Chacarilla. Teléfono: 3726868
Bernardo Monteagudo 200, Orrantia del Mar. Teléfono: 2640188
www.joseantonio.com.pe
Horario de atención: lunes a sábado almuerzo y cena. Domingo solo almuerzo
Precio por plato: S/. 35 soles
Carta de vinos: básica
Descorche: S/. 9.50 por botella
Cubierto: S/. 6.00 soles

9 comentarios:

Anónimo dijo...

Hola MEC, no se cual es tu nombre y no le encontre en tu blog. Quiero preguntarte si tienes algo que ver con el libro de Promperu, lo he visto por internet pero me extraña no encontrar ningun comentario en tu blog. Sabes si se puede comprar o donde lo van a distribuir? Te escribo desde México, soy peruano y me parece maravilloso enterarme de nuestra rica comida a traves de tu blog. Te felicito.

Unknown dijo...

Hola Miguel:
Mi nombre es María Elena, gracias por leerme. No tengo nada que ver con el libro de Promperú, pero sí lo he comentado en el blog "Libros y notas" que te invito a visitar. Otro colega mexicano me hizo la misma pregunta. Qué bueno que nuestra gastronomía despierte entusiasmo fuera de nuestras fronteras.
A tus órdenes.
MEC

::Alejandro:: dijo...

Hola María Elena, que bueno leer sobre este gran restaurante limeño! El piqueo Jose Antonio es inigualable.

Como siempre, tu blog me inspira.

Saludos!


Gato
.
.
.
Peru Food

Anónimo dijo...

Cuando vivia en Peru iba a Jose Antonio, es un restaurante muy bueno porque reune muchas cualidades. Este año lo visitaré nuevamente cuando vaya por ahi de vacaciones. Felicidades por el blog, he leido todos tus post y sin duda ire a los que restaurantes he conocido gracias a ti.
Saludos

Anónimo dijo...

Cuando vivia en Peru iba a Jose Antonio, es un restaurante muy bueno porque reune muchas cualidades. Este año lo visitaré nuevamente cuando vaya por ahi de vacaciones. Felicidades por el blog, he leido todos tus post y sin duda ire a los que restaurantes he conocido gracias a ti.
Saludos

Anónimo dijo...

Pase con mi hija a este mentado Restaurant Jose Antonio en San Isidro, y realmente me defraudo, ya que me lo habian recomendado tanto.El lugar es muy bello, pero las conchas a la parmesana que pedi, estaban crudas y el queso no es parmesano sino uno muy grasoso y con otro sabor. La famosa causa rellena de cangrejo, estaba mas rellena de Palta y tomate que de cangrejo. Mejoren please

Unknown dijo...

Es difícil que todos los platos de un restaurante sean óptimos. Hay días que el chef está mejor o que el comensal está más dispuesto. Por eso la crítica intenta sugerir las especialidades de cada lugar. Yo pruebo varios platos y voy varias veces a un restaurante antes de elegir el o los platos que me parecen buenos. Y la opinión de ustedes, los lectores, es el termómetro más importante que pueda tener un chef y un restaurante. Gracias por ello.

Anónimo dijo...

EL PIQUEO JOSE ANTONIO ES BUENASOOO, MUY BUENO, Y LAS CAUSAS SON MUY BUENAS, SOBRE TODO LA DE CANGREJO!

Planes de Sucesión Right dijo...

Fui hoy al Jose Antonio de chacarilla y me defraudó mucho...
el pan tieso, recalentado, el tamalito verde nada del otro mundo, la ocopa malasa, era cualquier salsa menos ocopa, la huancaina ni fu ni fa, el lomo saltado......... vino con la carne malograda!!!! tuve que devolver el plato! y el aji de gallina nada q ver, es decir ni se asoma al Jose Antonio que iba hace tantos años.
y eso no fue todo..... como ahora no se puede cobrar por cubiertos, cobran por el pan!!!! pan qu eno pedí y ni me preguntaron si lo queria!! el colmo que un restaurante tan reconocido como este no tenga la delicadeza de "avisar" a sus clientes q ahora si se les cobrará por el pan que nunca antes les cobró.
Que pena ver como engañan a los clientes de esa forma..... ni mas!!!