7.27.2006

FIESTA


Cocina chiclayana para festejar aniversario patrio

Las mesas bien puestas con los manteles almidonados, las copas listas y doble juego de cubiertos. Fiesta es un restaurante criollo y gourmet que se precia de brindar un servicio refinado pero con porciones generosas, algo que el peruano promedio agradece y degusta sin hipocresía. La comida es sabrosa y sobre todo aromática: la hierbabuena, el culantro, el ají limo perfuman el ambiente y preparan adecuadamente las papilas gustativas. Cebiches y tiraditos son de rigor, pero hay platos que recomiendo probar como la causa de yuca rellena con langosta y los tamalitos de arroz con camarones a la piedra. En platos de fondo, además del excepcional arroz con pato, aventúrese tras un filete de mero murike preparado de tantas maneras diferentes como su imaginación requiera o el chef recomiende, un cabrito de leche deshuesado, preparado en seco, en costillar o a la parrilla y el clásico espesado (de pato, de pescado o de carne) preparado con choclo tierno y culantro. Este platillo es tan reparador que suele comerse los lunes a media mañana para componer el cuerpo. Los desayunos fiesteros son un cantar pantagruélico: tamales, salchicha de Ferreñafe, sangrecita, frito chiclayano con yuca, camote y zarza de cebollas (S/.25 soles). ¿Se llenó? Espérese que falta el postre: machacado de membrillo, helado frito de algarrobina, jalea de mamey y conserva de higos verdes. Toda una fiesta criolla.

El Anfitrión
Héctor Solís Cruz es economista pero viene de estirpe cocinera. Hace 24 años su papá creó el restaurante gourmet Fiesta en Chiclayo, luego se extendieron hacia Lima y Tacna, en unos meses más abrirán en Trujillo y a fin de año en Santiago. La celebérrima cocina chiclayana tiene embajadas de lujo.
¿Por qué has elegido Santiago para internacionalizarte?
Porque el local de Tacna anda repleto de chilenos. Se organizan tours gastronómicos desde Iquique solo para comer en el Perú.
¿Cuál es el piropo culinario que te gusta recibir?
Que un chiclayano me diga que el sabor de mi cocina le recuerda a su pueblo.
¿Solo tienes platos tradicionales?
También platos de autor y recetas que prácticamente estaban olvidadas como la “sopa de cholo” y el “mechado de pato”.
¿De dónde las has rescatado?
Mi papá empezó a viajar por los pueblitos del norte, conversando con los más viejos y comiendo de todo. Nosotros hemos seguido su ejemplo.
¿Por qué tu arroz con pato es el mejor del Perú?
Porque lo hago con pato negro joven de corral alimentado solamente con maíz, verduras y arroz ferreñafeño recién cosechado.
¿Dónde los compras?
La mayoría de productos vienen diariamente de Chiclayo. El culantro y el loche de la zona de Illimo, el ají y el limón de Pacora y Jayanca, zonas que tienen un microclima especial que da productos muy aromáticos.


El Caserito
El trujillano Luis Deza, vicepresidente comercial de Nextel, conoció el Fiesta en Chiclayo y, como buen norteño, se volvió adicto cuando, hace diez años, el restaurante abrió en Lima. Entre las variadas virtudes del local rescata tres: el servicio, la calidad de los platos y hospitalidad de los dueños. “Las conchas negras asadas son extraordinarias, otro plato excelente pero que poca gente se anima a probar es el chinguirito, por no mencionar el arroz con pato, el apatadito y el lomo saltado”, dice.

Ficha técnica
Restaurante: Fiesta
Dirección: Av. Reducto 1278, Miraflores
Teléfonos: 4473312 - 2429009
www.restaurantefiestagourmet.com
Horario de atención: lunes a viernes almuerzo y cena. Sábado y domingo desayuno y almuerzo
Cubierto: S/. 7 soles
Precio por plato: S/. 35
Descorche: No se cobra
Carta de vinos: discreta
Capacidad: 100 personas y dos privados
Publicar un comentario