7.27.2006

FIESTA


Cocina chiclayana para festejar aniversario patrio

Las mesas bien puestas con los manteles almidonados, las copas listas y doble juego de cubiertos. Fiesta es un restaurante criollo y gourmet que se precia de brindar un servicio refinado pero con porciones generosas, algo que el peruano promedio agradece y degusta sin hipocresía. La comida es sabrosa y sobre todo aromática: la hierbabuena, el culantro, el ají limo perfuman el ambiente y preparan adecuadamente las papilas gustativas. Cebiches y tiraditos son de rigor, pero hay platos que recomiendo probar como la causa de yuca rellena con langosta y los tamalitos de arroz con camarones a la piedra. En platos de fondo, además del excepcional arroz con pato, aventúrese tras un filete de mero murike preparado de tantas maneras diferentes como su imaginación requiera o el chef recomiende, un cabrito de leche deshuesado, preparado en seco, en costillar o a la parrilla y el clásico espesado (de pato, de pescado o de carne) preparado con choclo tierno y culantro. Este platillo es tan reparador que suele comerse los lunes a media mañana para componer el cuerpo. Los desayunos fiesteros son un cantar pantagruélico: tamales, salchicha de Ferreñafe, sangrecita, frito chiclayano con yuca, camote y zarza de cebollas (S/.25 soles). ¿Se llenó? Espérese que falta el postre: machacado de membrillo, helado frito de algarrobina, jalea de mamey y conserva de higos verdes. Toda una fiesta criolla.

El Anfitrión
Héctor Solís Cruz es economista pero viene de estirpe cocinera. Hace 24 años su papá creó el restaurante gourmet Fiesta en Chiclayo, luego se extendieron hacia Lima y Tacna, en unos meses más abrirán en Trujillo y a fin de año en Santiago. La celebérrima cocina chiclayana tiene embajadas de lujo.
¿Por qué has elegido Santiago para internacionalizarte?
Porque el local de Tacna anda repleto de chilenos. Se organizan tours gastronómicos desde Iquique solo para comer en el Perú.
¿Cuál es el piropo culinario que te gusta recibir?
Que un chiclayano me diga que el sabor de mi cocina le recuerda a su pueblo.
¿Solo tienes platos tradicionales?
También platos de autor y recetas que prácticamente estaban olvidadas como la “sopa de cholo” y el “mechado de pato”.
¿De dónde las has rescatado?
Mi papá empezó a viajar por los pueblitos del norte, conversando con los más viejos y comiendo de todo. Nosotros hemos seguido su ejemplo.
¿Por qué tu arroz con pato es el mejor del Perú?
Porque lo hago con pato negro joven de corral alimentado solamente con maíz, verduras y arroz ferreñafeño recién cosechado.
¿Dónde los compras?
La mayoría de productos vienen diariamente de Chiclayo. El culantro y el loche de la zona de Illimo, el ají y el limón de Pacora y Jayanca, zonas que tienen un microclima especial que da productos muy aromáticos.


El Caserito
El trujillano Luis Deza, vicepresidente comercial de Nextel, conoció el Fiesta en Chiclayo y, como buen norteño, se volvió adicto cuando, hace diez años, el restaurante abrió en Lima. Entre las variadas virtudes del local rescata tres: el servicio, la calidad de los platos y hospitalidad de los dueños. “Las conchas negras asadas son extraordinarias, otro plato excelente pero que poca gente se anima a probar es el chinguirito, por no mencionar el arroz con pato, el apatadito y el lomo saltado”, dice.

Ficha técnica
Restaurante: Fiesta
Dirección: Av. Reducto 1278, Miraflores
Teléfonos: 4473312 - 2429009
www.restaurantefiestagourmet.com
Horario de atención: lunes a viernes almuerzo y cena. Sábado y domingo desayuno y almuerzo
Cubierto: S/. 7 soles
Precio por plato: S/. 35
Descorche: No se cobra
Carta de vinos: discreta
Capacidad: 100 personas y dos privados

10 comentarios:

Mario Navarrete Jr. dijo...

Si Hector Solis Cruz esta en la lista de Chefs peruanos del libro Peru Mucho Gusto..me da mucho gusto que imponga patria en Peru y en Chile.
Su restaurant por lo que leo estara en la lista de restaurantes donde cenare cuando este en Lima de sorpresa.

Mario Navarrete jr

Anónimo dijo...

bueno, quien come en el FIESTA no de ja de ir jamás , yo tengo la oportunidad de conocer los tres restaurantes y confirmo que la atención es de primera. En los dos locales que tienen en provincia lo que destaca a parte de su comida que es de primera, es la atención destacando de los otros que existen en su localidad, en Chiclayo y en ocaciones en TAcna, tengo el gusto de encontrarme con mi amigo y maitre Victor que es todo un personaje. Bueno mis felicitaciones al FIESTA GOURMET y que sigan los exitos, y ojala aperturen en muchos más ciudades para que cuando me encuentre por alla las visite.

Anónimo dijo...

De acuerdo en la calidad del Fiesta.
Un plato sobre los demas, a mi gusto, es el famoso apatadito de pato. Mezcla de arroz con pato, aguadito, rissoto y sabores ahumados.
NO he podido descubrir la receta, si la pudiera obtener sería sensacional. Por simple deleite personal.
Saludos

Anónimo dijo...

Interesante el Restaurant Fiesta, pero con lo salido en le revista caretas no hay dudas de lo que para ustedes significa "privado" . No interesa a quienes les tomaron las fotos que hoy se publica, solo queda una cosa, que de privado no tiene ni un pelo y todavia queda la interrogante, fueron periodistas quienes tomaron las fotos ??, fueron empleados o dueños del restaurat ??? Que mala fama de "privado" se hicieron.

laperuanita dijo...

he escuchado mucho sobre este resto y parece muy bueno, n ohe tenido la oportunida pero me encantaria, yo vivo en canada y claro que me gustaria saborear una verdadera comida peruana estand otan lejos, tengo mi hermana que trabaja en la sede de lima , por eso les aconsejo a que habran uno rapidisim oaqui en motnreal canada domde ahy muchos peruanos que de seguro estariamso gustosos de porbar la comida chiclayana

sebastian dijo...

TENGO QUE ADMITIR QUE ME ABRIO UN UNIVERSO NUEVO DE SABORES. LA CAUSA CON CAMARONES CROCANTES Y EL CEVICHE DE MERO MURIQUE COCIDO EN PANCA DE CHOCLO ME PARECIERON ESTUPENDOS. EL ARROZ CON PATO ME LLEGO FRIO Y ALGO SECO, CREO QUE EL DE "EL MERLIN DE CABO BLANCO" LE HACE GUERRA.
LOS PRECIOS ME PARECIERON EXESIVOS, UN TACU TACU 39, ACEPTABLE PERO EL CEVICE Y LA CAUSA QUE FUERON SUGERENCIAS DEL MOSO, COSTARON 65 SOLES CADA UNO! ME PARECIO UN EXESO.

Anónimo dijo...

el mal trato que me ha hecho pasar la sra solis responsable del restaurante Fiestas en Chiclayo, por el siguiente motivo:
me apersone para pedir una proforma de la gastronomia chiclayana por un importante evento como es una reunion de agrados militar extranejros - diez pesronas quedo que me iba a mandar en dos horas no , luego al día siguiente converso por telefono me dice que en media hora nada que no tengo palabras deja mucho que desear como empresaria asi se quiere ser empresa gracias es la ultima vez que me a persono a su restaurante tedre que buscar en otro lugar gracias

Anónimo dijo...

Hace unos 10 años atrás comí un arroz con pato en Chiclayo que hasta ahora queda en mi memoria, era extraordinario he regresado en 2 oportunidades a Chiclayo; la última hace una semana y nunca he vuelto a probar un arroz con pato como aquel.
Esta última vez fui al famoso Fiesta y realmente estuvo bueno pero nunca comparable a aquel que comí hace 10 años; deseo saber si el cheff trabaja en algún otro restaurante o si alguien conoce la receta de la calle Calzoncillo

Anónimo dijo...

Hoy con mi familia decidimos ir a almorzar al Fiesta de Lima y la verdad les puedo decir que quedamos decepcionados al punto de nunca mas regresar por las siguientes razones:
Llegamos a las 2 pm aprox a las 2:20 habiamos pedido lo que tomariamos desde pisco sour hasta una simple inca kola;les comento que solo tenian 3 cervezas Corona,la Inca kola estaba al tiempo,la piña colada ni que decir mejor un jugo en pocas palabras pesimo.
Los platos de entrada: luego de esperar 1 HORA llegaron los primeros platos que si bien es cierto tenian buena presentacion y calidad pero en sabores todos estaban fuera de lugar,un tiradito super picante a pesar de haberlo pedido sin aji,un ceviche mixto sin gusto,un ceviche de pulpo que parecia chicle,el choclo mal cocinado de verdad todas las entredas pesimas.
Los platos de fondo luego de 45 minutos mas llego un lomo a lo pobre que debio ser en termino 3/4 de cocción llego tieso por fuera y crudo por dentro y eso tiene su explicacion MUCHO FUEGO,luego el Arroz con Pato salado,el cabrito si estaba aceptable,la salsita de cebolla mesclada con rabanito nada que ver no era lo mejor para acompañar estos platos.
Por otro lado las sillas rotas y descuidadas.
El objetivo de mi comentario es que el dueño se ponga las pilas y se preocupe de su restaurante ademas que cobra demasiado para lo que ofrece.
Andres C

Rodolfo Galecio dijo...

En una frase no lo recomendaría, sencillamente la relación precio - valor no es adecuada, el manejo de un restaurante bajo condiciones de lleno total no debe ser excusa para presentarte una mesa con un mantel obviamente usado y un servicio deficiente, la carta no es específica en los precios cuando de guarniciones extra se habla (y estas pueden llegar a constituir un 40% del precio del plato en cuestión) y no encontramos la oferta primaria ofrecida en su página web, esa disociación es por lo menos irritante! La comida en sí merece respeto pero sugeriríamos algo más de generosidad en los elementos básicos de un plato (la tortilla de raya debe contener palpablemente raya!). Deben mejorar para asegurar el retorno del cliente: la fama ganada es un bien volátil!