9.04.2006

DOÑA ISABEL


Del mercado de Chorrillos al mundo

La vida de Isabel Quispe Aquino dio un vuelco cuando fue tocada por la varita mágica de Gastón Acurio. Ella es una estupenda cocinera que tiene su puesto dentro del mercado de Chorrillos al lado de donde se venden pescados y mariscos de frescura innegable. En esa esquina ante un mostrador forrado de mayólica blanca tiene cuatro taburetes altos y, al costado, dos mesitas con mantel y florero donde atiende a los parroquianos hace 25 años sin pausas ni treguas. Isabel sabe de pescados. A los 15 años se puso a trabajar en el Muelle de Pescadores en el Callao y luego se casó con Papo López un trejo pescador que conoce los secretos que se ocultan tras las escamas de cada especie.
Un buen día Gastón "el curioso" descubrió el huequito y lo incluyó en uno de sus libros como el lugar donde hacían la mejor parihuela del mundo.¡Pum! Al día siguiente la gente se amontonó en la esquina para probar la parihuela, bautizada de inmediato como "La campeona". Y de hecho lo es: un suculento plato levanta muertos por diez soles.
Entonces alquiló un local más grande en las afueras del mercado: más sillas de paja, más mesas siempre con mantel azul y servilletas de papel cometa y un pizarrón donde se ponen los platos del día. Con tizas de colores ha pintado una palmerita, una sirena y un letrero: Cevichería restaurante Isabel.
Después de los buenos días qué se sirven, doña Isabel muestra el libro, cuyas páginas ha forrado primorosamente con vinifan. La gente siguió llegando y llenando el nuevo local. Entonces abrió un tercero, más grande, más sillas pero de madera, e incluyó afiches, dibujos hechos a pedido, música salsera y un mostrador. Se ha mandado a hacer tarjetas de visita con palmerita y sirena donde pone: "Reconocido con la parihuela en los libros de la gran cocina peruana de Gastón Acurio". A este último lo llamó "Isabel y Papo" y subió un poquito los precios, "aunque le mantengo el precio a los que viene del mercado", explica.
Ahora Isabel quiere festejar a lo grande su gran cocina marinera. En octubre hará un Festival del cebiche y por supuesto espera que su mentor esté en el sitio de honor que le ha reservado. Mientras tanto, hace la tarea en la Universidad del Pacífico porque "me han dicho que tengo que estudiar y saber de gastronomía y de conservación de alimentos y de todas esas cosas que estoy aprendiendo", dice a mil por hora.
Visítela en Chorrillos en las siguientes direcciones, previa reserva, por si acaso:
Mercado Modelo No 1, puesto 39 Av. Alejandro Iglesias 649. Reservas: 2348311. Av. Alejandro Iglesias 633. Reservas: 2602729. Av. Ferrocarril 154. Reservas: 2521225
Publicar un comentario