2.22.2007

EL PILOTO

Restaurante carretero aterrizó en Asia

Es un clásico en la ruta hacia el Sur. En los primeros años era parada obligatoria de ómnibus interprovinciales que buscaban buena sazón y porciones abundantes. Doña Esmeralda se dio maña para alejarlos cobrándoles lo correspondiente a los choferes acostumbrados a comer gratis por llevar gente. El Piloto no necesitaba eso, es más, no necesita ni publicidad porque la propaganda más efectiva es el boca a boca de comensales satisfechos. El local ha mejorado sus instalaciones sin perder el aire de carretera de sus inicios. Es un sitio limpio, bullicioso, amplio y caluroso. La música está a volumen alto y los mozos son tan antiguos como el local y lucen relajados. No venden licor, salvo una que otra cerveza como para pasar el control de alcoholemia. Los platos son enormes y sabrosos, fácil pueden comer dos o tres de uno solo o llevárselo en cajita descartable para la cena. Emblemático es el tacu tacu con lomo saltado y sus variantes: con salsa de mariscos, con seco, con camarones, con bistec apanado o con milanesa de pollo. No hay pierde con los camarones (el arroz y el picante son notables) ni con las preparaciones de lenguado, pescado que usan en exclusividad. El chifa criollo les sale bien, pruébelo en un jugosito tallarín saltado y hasta en un humilde arroz chaufa de pollo. Como postre, si le queda estómago, pida un panqueque acaramelado con helado o crema chantilly. Parada obligada.

La Dueña
Doña Encarnación Esmeralda Gonzales de Fernández es el alma de El Piloto. Cuando se hizo cargo del local, hace 35 años, no sabía cocinar. Aprendió por necesidad, le agarró el gusto y ahora su sazón es alabada por tiros y troyanos. Es una historia de éxito realmente apasionante.
¿De verdad no sabía cocinar?
Nada. Contraté a un cocinero chinchano muy bueno pero medio borrachín. Yo miraba todo lo que hacía y cuando lo despedí me puse el mandil y ahí empecé.
¿Usted le puso el nombre?
No. El Piloto existía muchos años antes pero estaba en quiebra, cerrado y destrozado. Como mi esposo era muy conocido en Cañete aceptamos el reto. El murió en 1977 y yo lo saqué adelante para mantener a mis hijos y ahora apoyar a mis nietos.
¿Sus hijos han estudiado cocina?
Ninguno de los tres, pero trabajan conmigo en la administración. Tengo dos nietos que acaban de salir de las escuelas más famosas de cocina pero están aprendiendo aquí la cocina criolla. Están empezando de cero por más que tienen todas las técnicas y mucha teoría.
Debe tener muchos secretos…
El mayor secreto es tener productos de primera y trabajarlos con cuidado. Hasta a la pulpa del cangrejo le quitamos todo lo negrito porque su sabor es muy fuerte.
¿Cómo así se vino a Asia?
Hace varios años que los dueños del boulevar me enamoran para que venga, hasta que por fin el 30 de diciembre pasado dije que sí.
¿Y cómo le va?
El primer día casi me muero porque a las 12 del día el local reventaba de gente y mis cocineros se habían quedado en Cañete.
¿Y cómo se reparte entre los dos locales?
Me levanto a las 6 de la mañana y no paro hasta las dos de la mañana.
¿Van a abrir otros locales?
Ha venido gente de Chile y de Estados Unidos pidiéndonos una franquicia, pero no sé, eso lo están viendo mis hijos.
¿Ya no quiere viajar?
Nunca he salido del país, toda la vida me la he pasado en el restaurante.


Ficha técnica
Restaurante: El Piloto
Dirección: Boulevar Sur Plaza, Asia. Panamerica Sur km 138, San Luis, Cañete.
Teléfono: 91052552
Horario de atención: En Asia de miércoles a lunes de 12.30 pm a 1 a.m. En Cañete desde el desayuno. Martes cierra
Precio por plato: 30 soles
Carta de vinos: pobre

17 comentarios:

cramoz dijo...

Puedo dar fe que este es un excelente lugar para disfrutar de la comida peruana en especial los pescados y mariscos, no hay nada como el picante de mariscos, vale la pena darse un viaje hasta cañete y lo he hecho varias veces, no se lo pierdan.

Anónimo dijo...

No hay mejor Tacu Tacu en el Perú que el del Piloto. En verdad, los platos que alli se sirven tienen un muy buen sabor y el ambiente (local y atención) tienen un aire carretero muy familiar y acogedor. Hay otro local en el km 137 de la pan. sur., vayan a disfrutarlo.

Anónimo dijo...

gran restaurant, gran local, gran comida, grandes personas y grande "LA LALITA" te quiero mucho abuelita.

el chino.

Unknown dijo...

Es el mejor restaurand del peru por su comida que mas parese de casa que de restaurand sobre todo en el de asia la atencion que personalisada que da uno de los dueños es exelente y uno se siente como en casa los felicito sigan asi muchos exitos

Anónimo dijo...

me encanta ir al piloto porque realmente se come exquisito lo mejor es el tacutacu ahora super con el de asia porque el dueño nos da una atencion personalisada, es muy cordial sigan asi.

Anónimo dijo...

y como se puede pasar cañete sin no antes comer en el rest.el piloto pues su comida es lo maximo saben conosco a mi jefa desde los 9 años de mi vida y trabaje junto a ella y sus hijos les tengo un cariño muy grande a esa familia fernandez gonzales jamas se borrara de mi mente esa fuerza ke tiene mi jefa y la lucha constante para con el rest.muchos exitos para el rets,el piloto.NO HAY OTRO IGUAL.

Anónimo dijo...

como olvidar el restaurant el piloto, lo mejor ya tengo muchos anos fuera del pais pero conozco al senora esmeralda muy linda, y su restaurany y sus hijos ni que decir vivi en san vicente de canete x muchos anos y realmente la gente es preciosa asi que mucha suerte y muchas bendiciones
gracias

Anónimo dijo...

que bueno que el restaurat el piloto salio adelante gracias que lindo la comida es espectacular, el sabroso tacu tacu, un saludo muy especial a edgardo fernandez mi gran amigo, se que te casaste felicidades casi 20 anos que ya no volvi a san vicente carinos al senora esmeralda ud es grande como las divas muy linda les saluda maria elena suarez

Anónimo dijo...

el piloto lo maximo es el mejor del PERU se los recomiendo su comida es muy sabrosa sus camarones fritos sus langostinos y su tacu tacu que es lo maximo la atencion personalisada que nos da uno de los dueños edgardo fernandez es epectacular tiene un trato muy especial ycordial sigan asi los felicito adelante

Anónimo dijo...

felicito la cheef del restaurant el piloto de asia mariano fernandez tiene una exelente sason tiene la escuela de su abuela la señora esmeralda lo felicito por esas conchas ala chalaca y conhas ala parmesana su rico tacu tacu y lomo saltado feliscitaciones sigue adelante

Anónimo dijo...

hey cuando habren el piloto de asia no veo las horas de hir a comer su rico ceviche su tacu tacu y su lomo saltado se los recomoiendo el mejor restaurant del peru nos vemos pronto chau exitos

Anónimo dijo...

que rico que se come en el piloto cuando viajo al sur mi parada obligatoria a disfrutar de sus ricos platos el tacu tacu con salsa de mariscos y el ceviche nos vemos

Anónimo dijo...

ELPILOTO los felicito es el mejor restaurant del sur que bien que se come sigan asi felicio al cheef mariano

flor de cheva dijo...

te felicito mariano tienes una exelente sazon sigue adelante felicito al restaurant el piloto por tener la mejor cocina del peru

Unknown dijo...

Quiero felicitar a la Sra. Esmeralda por ser tan trabajadora y emprendedora. Para ella lo mejor y ojala que las nuevas generaciones le den la continuidad que ella desea y saquen provecho de su ejemplo. Conozco el restaurant desde sus inicios, su comida es la mejor. Susana Jimenez

Unknown dijo...

Hoy 14 de Febrero del 2011, almorze en el Piloto del Boulevard Asia, Comi un Ceviche de Lenguado(39.00 soles), y un Bistec con Ensalada(30.00 soles),El Ceviche estuvo bien Agradable..el Bistec no Tanto..parece que era Churrasco Deshuesado..La Atencion Mas o Menos, Cuando entre Recorri Casi todo el Restaurant Me Cruze con 6 Mozos y ninguno me Saludo...osea estan en la Calle..Pero quede Contento pero no 100% Satisfecho..que es lo que Deberia de ser Siendo un restaurant Caro No..
Atte.
CARLOS ARTEAGA

leticia dijo...

Estuve ayer a las 3pm en el local de Cañete y me sirvieron un ceviche mixto con pura cebolla y los pocos mariscos estaban re recongelados que casi no tenían sabor. Deberían trabajar con mercadería más fresca. Lo generoso del plato era la cebolla. No volveré más.