10.03.2008

EL RINCONCITO AREQUIPEÑO



Clásica picantería cumple 40 años

Doña Natividad Segura de Chávez abrió su restaurante en esta calle casi en simultáneo con “El rincón que no conoces” de Teresa Izquierdo y el “Chulucanas” de sabor piurano. Cosas del destino: el condumio del norte, del centro y sur del país en apenas dos cuadras. En ese entonces el Rinconcito Arequipeño era una picantería tradicional, (“ese útero grande donde recalan los arequipeños”, según decir de Isabel Álvarez) con mesas de madera y bancas largas donde se sentaban los comensales conforme iban a llegando. Siguiendo la costumbre, a las 10 servían el escribano, a las 12 el almuerzo, o sea los chupes, y a partir de las tres los picantes. Con el correr de los años, el Rinconcito fue adaptándose a los usos de la Capital y modernizándose como todas las cocinas regionales. La posta de doña Nati la tomó su hija Nelly Chávez, quien a su vez depositó en su hijo Esly la responsabilidad de administrar el negocio. A él se debe que el local tenga mantel largo y servilletas de tela, que la vajilla blanca sea de línea hotelera, que sirvan el pisco sour en copas Riedel y que usen copas que no vasos para tomar el vino. Felizmente esta gourmetiada solo es formal porque el sabor de la cocina sigue siendo el de antaño: el rocoto relleno coronado con queso de paria es delicioso, la sarza de patitas con llatan es inmejorable y no tengo queja alguna del chicharrón de panceta (más cárnico y menos grasoso),aunque sí con la ocopa cuya textura no es óptima. Los chupes son tema aparte: el caldo blanco (S/.16) y el chupe de camarones (S/.25) que probé son representantes de una cocina versátil, diversa, suculenta y sabrosa. Para terminar, un buen pisco de Majes o un Anís Najar verde, aunque el café no está nada mal, para quienes prefieran bajativos más ortodoxos. Y como es un restaurante de esencia picantera, todos los días hay música en vivo y los fines de semana se arma el bailongo… hasta que cante el gallo.

Ficha técnica:
Restaurante: Rinconcito arequipeño
Dirección: Jr. Bernardo Alcedo 514, Lince. Tel. 4716484
Horario de atención: de lunes a domingo de 10 am a 7 pm
Precio promedio por plato: S/. 25
Capacidad: 140 personas
Carta de vinos: discreta
Estacionamiento en la calle

11 comentarios:

Anónimo dijo...

Hola Maria Elena! Antes que nada queria felicitarte por tu blog. Segundo, queria saber si nos podias recomendar algunos buenos lugares para comer en Arequipa, pues me voy para alla a fin de mes…

Gracias!

Nora

Unknown dijo...

Hola Nora:
Gracias por escribirme y por leerme. Yo estoy fuera del pais, por eso no tengo mis guias a la mano para aconsejarte con mas precision, pero te dire que mis preferidos son El Sol de Mayo para comer platos tradicionales y la Tratoria del Monasterio para nueva cocina arequipena.
Espero lo disfrutes.
un abrazo

cramoz dijo...

Discrepo mec, el Sol de Mayo ya no es un digno representante de la cocina arequipeña, son otras las manos que ahora sazonan y otros los que están a cargo, igual como sucedio con el Yaravi, ya no son ni la sombra de lo que fueron.

Unknown dijo...

Hola cramoz. ¡A los tiempos! ¡Que gusto verte por aqui!
¿Cual elegirias tu?
Yo voy regularmente a Arequipa (alla vive mi mama y mis hermanos) y no he encontrado nada mejor que El Sol de Mayo, por regularidad y sabor. A las picanterias tradicionales las he visto muy venidas a menos y ninguno de los "recreos" me ha sorprendido.
Hay sitios nuevos interesantes, pero no son de cocina tipica.
¿Que piensas?
un abrazo

Anónimo dijo...

Tienes razón mec los "recreos" no son lo que tenia pensado, mas bien he encontrado ciertos platos en algunas picanterías.Puede ser en La Nueva Palomino, La Mundial, La Lucila entre las mas conocidas.

Creo que los nuevos sitios estan bien para un tipo de público en general, pero también hay gente que busca saborear los picantes como se hacian antes eso es lo qeu no deberiamos perder.

Otro tema es el de algunos restaurantes "arequipeños" aca en Lima, que nos dejan muy mal parados o que caen en el facilismo de solo presentar frituras y sacar de la carta otros platos.(como el Locro de pecho en el Characato de Oro)

Estaré unos días por AQP así que ire en busca de nuevos huariques.

No te ausentes tanto tiempo mec.

Saludos

Unknown dijo...

No me ausentare tanto tiempo, mi querido cramoz, con lectores como tú, así seas el único de la fila, me siento obligada a volver, volver y volver.
un abrazo

cramoz dijo...

Creo que deben mejorar su ocopa y no cobrar tanto por un queso helado imitación.Lo siento mec no me resisti a hacer el comentario

Nadia dijo...

Holas!! cuando quieras ir a Arequipa el lugar donde disfrute sus platos tradicionales fue en el Restaurante Tradiciones Arequipeñas, bye, bye

Anónimo dijo...

Puro bluff!! Buen sabor, pero poca cantidad. Por ejemplo, pedí un Chupe de Camarones, y parecía caldo, sólo 03 camarones, bastante arroz, una papota que se ocupaba medio plato, 03 habitas, y un pedacito muy pequeño de choclo. No tenían en la carta el famoso cauche de camarones o de queso, sin embargo cuando pregunté me ofrecieron prepararlo, pero con la experiencia del chupe, preferí no ordenarlo. Pedí un rocoto relleno, buen sabor, pero el plato estaba frío. Creo sinceramente que se ha hecho mucha bulla con este restaurante. Tiene mucho por mejorar. Elena Rojas

Anónimo dijo...

Puro bluff!! Buen sabor, pero poca cantidad. Por ejemplo, pedí un Chupe de Camarones, y parecía caldo, sólo 03 camarones, bastante arroz, una papota que se ocupaba medio plato, 03 habitas, y un pedacito muy pequeño de choclo. No tenían en la carta el famoso cauche de camarones o de queso, sin embargo cuando pregunté me ofrecieron prepararlo, pero con la experiencia del chupe, preferí no ordenarlo. Pedí un rocoto relleno, buen sabor, pero el plato estaba frío. Creo sinceramente que se ha hecho mucha bulla con este restaurante. Tiene mucho por mejorar. Mejor carta, presentación, sabor, atención y precios en Rinconcito del Sur Arequipa, en Av. Francisco Lazo 2055, Lince. Dénse una vueltita, se los recomiendo, a ojo cerrado!! Elena Rojas

Anónimo dijo...

Que Rico se come en ese Rinconcito Arequipeno. Aprecie mucho la esmerada atencion de sus trabajadores y propietarios y orgullosamente los peruanos y arequipenos tienen representantes del mas alto nivel en la cocina internacional.Las manos que cocinan son benditas y los alimentos te los envia Dios,por lo tanto gracias amigos; la pase muy bien.