12.09.2008

LO MÁXIMO


Segundo año consecutivo que María Rosa Arrarte y Comunica2 editan el "Ranking de los restaurantes top del Perú". En edición bilingüe, elegante presentación y formato de ‘guantera’, este libro-guía es indispensable para los que busca qué, dónde y por qué elegir un restaurante. Al igual que las guías Michelin o Zagat (presentes en muchas capitales gastronómicas del mundo), Summum recoge las opiniones de varios miles de comensales encuestados por Apoyo, lo que no hace sino confirmar el dinamismo que tiene el ambiente gastronómico peruano.
Como el año anterior, Summun mantiene las categorías Top Ten y doce más. Agregaron “Mejor huarique” y “Mejor causa”. Los mejores somelier y mozo de salón también fueron elegidos, reconociendo así a dos personajes indispensables en el éxito de un restaurante.
Los Top Ten del año 2009 son los siguientes:
1. La Gloria
2. Astrid y Gastón
3. Rafael
4. Fusión
5. Bravo Restobar
6. La Mar
7. Malabar
8. Pescados Capitales
9. Cala
10. La Rosa Náutica

7 comentarios:

cramoz dijo...

Ese libro debería llamarse de forma correcta "Ranking de los restaurantes top de LIMA", ya que no considera a los restaurantes del resto del Perú. Hasta cuando vamos a seguir pensando que lima es el Perú?

Anónimo dijo...

Hola,

Soy María Rosa Arrarte, organizadora de los premios Summum y Directora de la Publicación. Muchas gracias por tu comentario.

Quería comentarte que de los más de 5,000 encuestados, hay un 10% que viven en provincias. La encuesta pregunta por el mejor restaurante de cada categoría a concepto del encuestado, no especifica que los restaurantes por los que se vote deban estar en Lima. De hecho, hay votos que van a restaurantes de Cusco, de Arequipa y de Chiclayo pero lamentablemente no los suficientes para llegar a entrar al ranking.

Sin embargo, en el ranking de los mejores mozos, si llegó al puesto 20 un mozo del Restaurante El Fogón del Hotel Laguna Seca de Cajamarca.

IPSOS APOYO está viendo de desarrollar listados de comensales frecuentes en Arequipa, Chiclayo, Cusco y Trujillo para poder incluir el próximo año un ranking para cada una de esas ciudades. Tratamos de hacerlo este año con los listados que tenían ya pero la respuesta fue demasiado baja para validarla.

Coincidimos plenamente contigo que Lima NO es el Perú!! Por eso también producimos una Guía Gastronómica, el Manual del Buen Gourmet que incluye 22 ciudades! Iremos viendo cómo se va desarrollando la gastronomía en cada ciudad e incluyendo la encuesta SUMMUM en nuevas plazas que así lo ameriten.

Saludos,

María Rosa

cramoz dijo...

Gracias por la respuesta, todo sea por contribuir a la difusion de la gastronomia del Perú.

Anónimo dijo...

Dónde se puede comprar el libro?

Unknown dijo...

Se compra en Crisol, SBS, Ibero, Tanta, Delifrance, La Mar, Zeta. Supongo que también en el aeropuerto y en K-S Tomada. Cuesta 45 soles. Servido.

Anónimo dijo...

saben me parece que ese lugar no es para el restaurante la rosa nautica no creo que cala sea mejor que este restaurante 5 tenedores y esa tradicion. no estoy de acuerdo unos 4 puestos mas arriba me parece que seria lo mas justo

Unknown dijo...

alguien sabria como conectarme con Maria Rosa Arrarte, cualquier rpta a este correo rosacarrerac@gmail. Mas que urgente es muy importante gracias