3.08.2007

LAS CHIMENEAS


Día y noche en la playa El Silencio

Van siete años que Lucho Miranda atiende día y noche sin cerrar un solo día. Los únicos cambios que ha tenido el local en este tiempo son las sucesivas ampliaciones y remodelaciones que le han permitido duplicar su capacidad de atención (100 personas) pero guardando la rusticidad que le es característica. Pisos de ladrillo rococho, paredes de estera empastada y deslucidas alfombras en todos los ambientes; en el comedor principal, las cortinas a crochet y los manteles bordados crean un clima acogedor y casero. La terraza y el bar son atractivos en días soleados. En invierno, la chimenea es el hogar más buscado. Lucho, en sociedad con Ita Barbosa encargada de la cocina, basan su Carta en pescados y mariscos. Ita tiene buena sazón y creatividad. Los comensales habituales suelen ponerse en sus manos buscando el plato del día; los nuevos no deben dejar de probar el pulpito al fogón, el cebiche frito (tiras de pescado empanizado, frito y bañado en los jugos del cebiche) y el carpaccio de atún que aquí lo sirven en lonjas gruesas, previamente selladas, y luego bañadas en una salsa de limón, ajos y ají limo. En platos de fondo lo más pedido es el pescado enrollado con alcachofas en salsa de poro. Ita hace continuos guiños a las cocinas orientales con recetas clásicas, de ahí que la Carta incluya tataki de atún, sopa negra con algas nori, langostinos al panko con salsa agridulce y brochetas con salsa teriyaki. Simple, sencillo y agradable. En postres no hay mucho que elegir, pero lo que hay es bueno: panqueques con helado. La carta de piscos es más interesante que la de vinos. Por eso empiece con un pisco sour y termine con un shot de pisco.

El Anfitrión
Lucho Miranda tenía una casita en la playa y es muy comelón. Bastaron estas dos condiciones para que la casita la transformara en restaurante e Ita se ubicara tras los fogones. En mayo Las Chimeneas cumplirá siete años y Lucho está madurando una propuesta para abrir una sucursal en Miraflores.
¿Tú no cocinas?
A veces, pero prefiero estar al otro lado de la barra. Como soy comelón soy muy crítico, por eso sé cuándo un plato está a punto.
¿Ita estudió cocina?
No. Ella es autodidacta, su mamá cocinaba de maravillas y ella aprendió desde niña.
Tienes buena carta de piscos…
Sí, el pisco ha sacado al whisky de carrera. Aquí hay hasta bloody mary con pisco y a la gente le gusta mucho.
¿Sólo ofrecen cocina marina?
No. Cuando vienen los argentinos del proyecto de Camisea piden pastas y carne.
¿Consiguen pescado aquí en la playa?
El abastecimiento es irregular, o sea que Ita va todos los días al terminal pesquero. Las verduras las compramos en el mercado de Mala y los no perecibles en Lima.
¿Hacen servicio delivery, no?
Sí, pero solamente de comida criolla.

Ficha técnica
Restaurante: Las Chimeneas
Dirección: Playa El Silencio
Teléfonos: 2307054
Horario de atención: lunes a domingo almuerzo y cena.
Precio por plato: S/.35 soles
Descorche: no cobran por botella de vino
Precio por plato: S/. 35
Descorche: S/. 20
Publicar un comentario