3.22.2007

PEDRITO SOLARI


El amor por la cocina


Artículo publicado en CARETAS del 22.03.07

Tiene 85 años. Lo repite como un mantra mientras despliega su prodigiosa memoria deteniéndose en la Lima de los cuarenta, para describir quién vivía dónde y qué se comía en tales calles de nombres poéticos y olvidados como el Callejón del gallo, la Calle matajudíos o de Los trapitos.

Pedrito Solari es un cocinero exquisito y un conversador inagotable. No solo su memoria es portentosa sino su capacidad de observar detalles que para cualquier otro pasarían desapercibidos. Su gusto por la buena ropa, mucha de ella diseñada por él mismo, su afición por las joyas, por la vajilla Limoge, el cristal de Bohemia y los cubiertos de plata, son algunos detalles de su personalidad.

Le basta una mirada para saber si un brillante tiene o no carbón y una sola pisada para calcular si la alfombra es de 15 o 19 milímetros. Tiene cientos de reconocimientos y premios.Todos ellos le hacen justicia.

Su cebiche es extraordinario, corta el lenguado en cubos, le pone sal, ají limo y cebolla y lo sirve en plato hondo y con cuchara. Aparte pone yucas sancochadas que se deshacen en la boca y choclo desgranado. Antes lo servía con cuchara de plata, pero cuando le birlaron la primera docena se compró las de acero inoxidable.

Dice que tiene tres tipos de cebiche que van del bueno al excelso. Uno es el ‘fulestriqui’, es decir, rapidito, para salir del paso; el segundo es el reposado, el que le da tiempo para escoger los ingredientes y dejarlos listos para prepararlo al momento; el último es el ‘cebiche de mano’, hecho con las manos y el corazón.
Es pionero en muchas cosas y le gusta repetirlo con una convicción a prueba de balas. Rinde culto a la tradición y es capaz de descubrir ingredientes y proporciones al primer bocado. El no entra en fusiones ni menjunjes innovadores, todo lo que hace tiene el arte de los años y la pasión del oficio.
¿Tiene secretos, Pedrito? Infinitos, y seguirán siendo secretos de confesión, aunque su sobrina Teresa se los sabe todos y lo aplaude con ganas mientras lo insta a recordar tal o cual anécdota.

El único secreto que descubre Pedrito es el punto de inicio: “el arte no es cortar cebolla sino saber comprarla”, dice en un susurro. Todos los días va al mercado, compra, elige, compara y se queda con lo mejor. Nunca ahorra en productos. “El que no tenga plata, que no venga”, se enoja, porque no es hombre de regateos, sabe lo que vale y lo que entrega. Eso no tiene precio.
Habla del cabrito con frejoles, del caucau, de los fetuchinis en salsa huancaína coronados con chicharrón de calamar, del bloddy mary con conchas, de la carapulcra de pato con gallina, del arroz de los siete colores, del tamal a la olla con almendras. Cada plato tiene historia, anécdotas y truquitos inescrutables.
Cocina en primus, así tenga veinte comensales y atiende en su casa de barroca elegancia, con manteles de encaje, vajilla inglesa y cubertería de plata. Ahí no entra ni un alfiler. Las paredes empapeladas están llenas de gobelinos, las mesas talladas y decoradas con pan de oro tienen jarrones chinos, adornos de porcelana de Sèvres y budas a montones, su comedor tiene dos arañas enormes y mobiliario de madera tallada. No hay famoso que no lo haya visitado, desde Onassis hasta Celia Cruz a quien la hacía patear pelota y amadrinar a los chiquillos del colegio vecino. Anexo a la casa tiene un huequito sencillo donde atiende a puerta abierta a los comensales del día, casi exclusivamente con cebiche y una maravillosa tortilla de camarones.
Sobre Pedro Solari se podría escribir tratados y siempre quedarían cortos. Es un personaje entrañable al que se debe escuchar con la devoción del creyente.
¿Tiene muchos discípulos, Pedrito? Ninguno, lo que tengo es un epitafio: “quien no haya comido mi comida que se joda”.

Ficha técnica
Restaurante: Pedro Solari
Dirección: Cahuide 991, esquina con Pachacútec, Jesús María.
Reservas: 4715360
Horario de atención: lunes a sábado solo almuerzo
Tarjetas de crédito: Ninguna
Precio por plato: 40 soles
Carta de vinos: no tiene

9 comentarios:

Anónimo dijo...

Que buena noticia, MEC. Pensé que solo atendía a puerta cerrada. Yo fui hace muchos años pero no he olvidado su fabuloso cebiche con cuchara
regresaré
hummmm
Rodrigo

Anónimo dijo...

su conocimiento cebichero probablemente es muy importante, pero se que en su epoca de gloria solo atendia personajes de la politica y generales y gente de poder, a todo el resto que osaba tocar su puerta les negaba la entrada por el ojillo de la puerta. los tiempos y la competyencia han cambiado y ahora le hacen homenajes???

Anónimo dijo...

Sera muy buen cebichero pero tiene muy mal corazón, hace unos dias se deshizo de sus perros abandonandolos en unos terrales del sur, su casa es grande pero los tenía afuera todo el dia y solo los metia a dormir en la entrada de su escalera. Los serenos le pidieron que no los tenga en la calle y el los botó lejos. Ni loco le compro sus cebiches ojala Dios lo castigue.

Unknown dijo...

Eres un mentiroso y mala onda, anónimo. En la casa de Pedro Solari no entra ni un alfiler, vive solo y tiene mas de 85 años. ¿De donde sacas que tiene perros y los deja dormir bajo la escalera?

Anónimo dijo...

Todos en el barrio saben lo que hizo, tenia 2 perros :Muñeco y Muñeca, los tenia en la calle todo el dia y los metia en la noche, no vive solo, estan sus dos hermanos y su sobrina, si no conoces porque me dices mentiroso, pregunta, indaga primero y despues habla. Insisto, sera buen cocinero pero todo se paga en esta vida.

Anónimo dijo...

Tio Pedrito eres lo maximo, no hay cebiche que se compare al tuyo en el mundo entero. Gracias a Dios probe todos tus plato y desde niño vi desfilar a mucha gente desde los ultimos heroes que nos llevaron a españa 82 hasta reyes europeos. tu sobrino y fotografo Martin.

Anónimo dijo...

hola tio pedrito soy katthy la hija del ciego sabes que eres el patriarca del cebiche muy bueno y nada que decir del arroz con camarones lo maximooo!!!!!!!

Anónimo dijo...

Muy rica su comida, excelente el servicio, vale la pena ir a su hueco, hace mucho tiempo no voy pero un amigo me pasó el dato que todavía atiende, a ver si paso por ahi para las fiestas de fin de año. ¡¡¡Que rico!!! ah! lo único que me han dicho afea un poco es un patita drogo de la zona que cuida los carros y es bastante malcriado con las damas, ojo Pedrito, sácalo que te desmerece el negocio.

OSCAR ALLAIN dijo...

DON PEDRITO ES UNA PERSONA QUE LA HAN ENGREIDO DEMASIADO, NO ENCUENTRO NADA ESPECIAL EN SU CEBICHE. LO VI EN CUARTO PODER Y HASTA ME PARECE QUE ES UN VIEJO MALCRIADO.