4.12.2007

LA TRATTORIA DEL MONASTERIO

Cocina arequipeña de mantel largo

Publicado en CARETAS el 12 de abril del 2007

El lugar es espectacular. Está ubicado dentro del maravilloso monasterio de Santa Catalina, uno de los atractivos arquitectónicos más importantes de la Ciudad Blanca. Su sólida estructura de sillar, piedra volcánica que caracteriza las construcciones del centro histórico, contrasta con las paredes pintadas de rojo carmín y lúcuma. La trattoria es pequeña, habilitada en un par de claustros que tienen casi quinientos años de antigüedad. A través de la ventana de uno de los ambientes se ve el interior del monasterio; el otro tiene una claraboya con vista al siempre impecable cielo azul. La Carta fue hecha con asesoría de Gastón Acurio quien mandó a su maestro Victoriano López para capacitar a los cocineros arequipeños. El resultado es a todas luces óptimo pues mezcla la alta cocina con la sazón típicamente arequipeña. Ejemplos a la orden: arroz de camarones con salsa de chupe, osobuco milanés con rocoto de Yanahuara relleno de risotto de azafrán, espagueti Vítor con camarones, rocoto y tomate fresco. El solterito de choclo es fantástico, lleva queso mozarella y aceite de albahaca, la “picantería” tiene ravioles de zapallo con trozos de cerdo aliñados en salsa de adobo, las pastas están bañadas en pesto a la arequipeña, es decir, con quesos y hierbas de la región trabajados en batán. Imposible prescindir de los postres, puede optar por un estupendo queso helado con compota de papaya arequipeña y granizado de frambuesa, o por las cucharitas del convento que incluye ocho postres. El punto flaco es la Carta de vinos, el resto, es como entrar al Paraíso.

La anfitriona
Verónica Luque de Muñoz Nájar es una administradora de empresas devenida en restaurantera. Hace dos años abrió La trattoria, pero quince años antes, en sociedad con Pía Muñoz Nájar crearon la pastelería Capriccio que hoy tiene dos sucursales en Arequipa, una en Lima y otra en la playa Mejía (la “eisha” arequipeña” que atiende solo en el verano).
¿Cómo empezaste?
Haciendo tortas en mi casa. Ahora tenemos un taller de pastelería para abastecer la demanda.
¿Por qué se llama trattoria?
Porque nos iniciamos con comida italiana pero poco a poco los clientes nos fueron señalando el rumbo. Ahora seguimos con pastas, lasañas, risottos pero preparados con sabor arequipeño.
¿Por qué no amplías tu carta de vinos?
Porque no tengo espacio para una cava. Tenemos capacidad para 40 personas pero no quiero que estén apretujados.
¿Siempre tienen camarones?
No. Nosotros respetamos la veda. Desde enero hasta el 31 de marzo los sacamos de la Carta.

Ficha técnica
Restaurante: La trattoria del monasterio
Dirección: Santa Catalina 309, Arequipa
Teléfono: (054)204062
Horario de atención: lunes a sábado almuerzo y cena. Domingos solo almuerzo
Precio promedio por plato: S/. 25
Descorche: S/.25
Cubierto: No se cobra
Tarjetas de crédito: Visa y American Express
Publicar un comentario