4.26.2007

MI CAUSA


Este restaurante es el resultado de una serie de “señales”. En primer lugar, la repentina -“como bajada del cielo”- idea de Oscar Bustamante de concebir un local monotemático otorgándole el papel protagónico a la peruanísima causa. Luego, la posibilidad de abrirlo en la avenida más restaurantera de Miraflores: La Mar. Y finalmente, el hallazgo de la receta de doña Laura Ramos de Bustamante, abuela del anfitrión.
La causa que doña Laura preparaba era sin aceite como se hacía antiguamente y esa es la que ofrece este simpático sitio, sobrio en la decoración pero con una carta suculenta y hasta barroca. Lo novedoso aquí es la variedad de causas que se han tramado. La carta tiene más de cuarenta: con mariscos, sin mariscos, vegetarianas, etc.
La estrella, es la de lomo saltado. Si bien no es muy linda a la vista está muy bien lograda. Otra muy solicitada es la clásica de pollo, le sigue la mixta de centolla con langostinos y el cuarto lugar es para la oriental con mero que de verdad es estupenda: el pescado va apanado con especias asiáticas en salsa de teriyaki.
Pero hay que probar también, cuando no hay veda, la de cauche de camarones. El cauche es un plato arequipeño en el que una sabrosa salsa de ají, queso fresco, leche y camarones toman por asalto una papa sancochada, en este caso, una causa. La receta de este plato es de la nana, naturalmente arequipeña, de Oscar, “la Gregoria”, quien le suele prestar muchos de sus secretos. Los camarones tienen un lugar especial en este restaurante.
Para los más audaces hay causa de yuca, de frejoles y de pallares. Y otras alternativas como ceviches, tiraditos y unos acertados risottos. La chicha morada está buenísima y la carta de vinos es variada. Los platos son contundentes. Hay que ir sin tomar desayuno.
El Anfitrión
Oscar Bustamante es un cálido arequipeño aficionado a la cocina y pletórico de buenas ideas. Toda las noches, cual alquimista, imagina combinaciones de productos que luego sus cocineros perfeccionan hasta dar con el clavo o mejor dicho con la causa soñada. Mi Causa está justo al frente de La Mar, el restaurante de pescados y mariscos de Gastón Acurio, lo que ha significado para él una verdadera suerte. Le está yendo tan bien que ya piensa en una sucursal en La Molina.
–Causas y más causas, ¿cuál es el límite?
Aquí, en este local, el espacio. La cocina es chica de lo contrario estaría haciendo muchos platos más. Pero se ha presentado una posibilidad de ampliarla y en eso estamos.
–¿Te agrada este oficio?
Me encanta, es creativo, activo, es lo máximo.
–La papa es el producto estrella, ¿qué tipos de papa utilizas?
La amarilla va a la cabeza pero uso de todo tipo. Ahora estoy experimentando con las nativas y la verdad es que prometen.
–De lo platos que no llevan papa, ¿con cuál te quedas?
Con el risotto de cuatro tipos de ají con un medallón de atún. Delicioso.


El dato
¿Cómo nace la Causa Limeña?
“Todo sucedió en los tiempos de la guerra con Chile. Se cocinó la papa, se prensó, se aderezó con ají, limón y aceite. La masa de papa pudo ser rellenada con ingredientes diversos. Las vianderas limeñas lo ofrecían ´Por la Causa´ …”Del blog peruano Baluart.net.
Ficha técnica:
Restaurante: Mi Causa
Dirección: La Mar 814, Miraflores /Teléfono 222–6258
Horario de atención: todos los días de 12.15 a.m. a 5 p.m.
Precio promedio por plato: S/. 20/28
Descorche: No se cobra
Cubierto: No se cobra

22 comentarios:

Anónimo dijo...

Fui a Mi Causa la semana pasada. Si bien la comida estuvo buena, nada espectacular, el servicio es extremadamente lento... si van, tengan eso en cuenta (esperamos 40 y tantos minutos para dos causas y un ceviche...)

Lyss Bayro

MEC dijo...

Tienes razón, Lyss, el servicio en la mayoría de restaurantes deja mucho que desear. Uno puede pasarse diez minutos levantando la mano y el mozo ni la tos. Es un punto a mejorar con urgencia.

Anónimo dijo...

Mi experiencia en Mi Causa fue todo lo contrario. Tomaron el pedido rapidisimo a pesar de que el lugar estaba full. En la preparacion quizas hubo una demora (aprox de 25 minutos), hay causas que demoran mas que otras y sirven todos los platos juntos lo que me parece perfecto.

Dante dijo...

Fui a mi Causa ayer, pues habia visto el local en el programa de Gaston y tenia mucho tiempo queriendo ir. Lamentablemente sufri la misma mala atencion que comentan otras personas una demora de aproximadamente 50 minutos sin la menor cortesia, ni siquiera una cancha. La causa estuvo rica no lo puedo negar, pero todo se opaca por la lentitud del servicio y falta de cortesia. Finalmente la cuenta tambien demoro tanto que tuve que ir a pagar yo mismo a la caja.
Un restaurant es una experiencia que incluye la comida, pero en la que gran parte es la atencion es importante que los duenos de tantos restaurantes que estan saliendo lo tengan en cuenta porque hay un auge de la comida peruana e incluso turismo gastronomico y lo pero seria que la gente diga la comida buena pero la atencion pesima. Yo no recomiendo el lugar

Claudia dijo...

Al contrario de muchos comentarios, tuve la oprtunidad de ir a MI CAUSA, y realmente fueron muy amables y la atencion rapida y buena, no tengo quejas y es mas, la comida superó mis expectativas, les recomiendo la causa de rocoto relleno,muy bueno! ... aun me faltan varios platillos que no m permitiré dejar de probar.

Anónimo dijo...

BUENO OSCAR, TE FELICITO PORQUE CADA DIA "MI CAUSA" ESTA MEJOR ,TANTO EN LA ATENCIÒN COMO EN LA COMIDA. REALMENTE TUS PLATOS SON MUY RICOS Y LOS RECOMIENDO. Y NO SE COMO HAN PODIDO HACER ESOS COMENTARIOS, YO CREO QUE NO SABEN LO QUE ESTABAN HABLANDO,PARA LAS PERSONAS QUE LEAN ESTO LES RECUERDO QUE LAS CAUSAS TIENEN UN DECORADO Y ESO TOMA TIEMPO, ASI QUE ANTES DE CRITICAR PIENSEN Y PRUGUNTEN.


GASTON

ALBERTO dijo...

BUENO YO CONCUERDO CON GASTON, EL OTRO DIA FUI Y LA ATENCIÒN FUE PERFECTA , NO ME PUEDO QUEJAR, YO FELICITO A LOS DOS MESEROS PORQUE REALMENTE NO COMO EN OTROS CASOS, LA ATENCIÒN FUE DE PRIMERA Y LOS PLATOS MUY RICOS, A MIS HIJOS LES ENCANTO. FELICITO A A LA MESERA PORQUE SU ATENCIÒN FUE MUY BUENA.EN MI CASO LOS PLATOS SE DEMORARON 25 MINUTOS. ESPERO QUE SE PUEDA REALIZAR LA PROPUESTA QUE COMENTAS SOBRE AMPLIAR UN LOCAL EN LA MOLINA,REALMENTE SERÌA BUENO, PORQUE YO TENGO FAMILIARES QUE VIVEN POR LA PLANICIE Y COMO QUE LES ES MUY LEJOS VENIR HASTA MIRAFLORES. LES RECOMIENDO QUE VAYAN.

Petisita dijo...

Yo vivo en USA, y en una reciente visita a Lima ahora en Julio fui a MI Causa gracias a que me llevo un amigo mio y la verdad quede fascinada! yo pedi cuasa al olivo y el la de lomo saltado. Me sali comiendo la de el! y eso que la mia estaba rica. Ahora vuelvo con mi maridito en Diciembre y de todas maneras vuelvo porque quiero que el pruebe la delicia esa.

Anónimo dijo...

BUENO CREO Q LAS CAUSAS QUE VENDEN EN ESTE LOCAL MIRAFLORINO SON BUENISIMAS ME ATENDIERON MUY BIEN LAS MESERAS SIEMPRE CON SU SONRISA Y TIENEN RAZON LAS CAUSAS SE DEMORARON 30 MINUTOS PERO CREANME VALIO LA PENA HABER ESPERADO TODO ESE TIEMPO YO CREO Q NO SOLO TIENEN LA CULPA LAS MESERAS SINO TAMBIEN LOS CHEFF YA QUE ELLOS SON LOS QUE SE DEMORAN EN PREPARAR ESOS MANJARES. AAAAAAAAAAA RECOMIENDO ESE LUGAR CREANME

Anónimo dijo...

BUENO CREO Q LAS CAUSAS QUE VENDEN EN ESTE LOCAL MIRAFLORINO SON BUENISIMAS ME ATENDIERON MUY BIEN LAS MESERAS SIEMPRE CON SU SONRISA Y TIENEN RAZON LAS CAUSAS SE DEMORARON 30 MINUTOS PERO CREANME VALIO LA PENA HABER ESPERADO TODO ESE TIEMPO YO CREO Q NO SOLO TIENEN LA CULPA LAS MESERAS SINO TAMBIEN LOS CHEFF YA QUE ELLOS SON LOS QUE SE DEMORAN EN PREPARAR ESOS MANJARES. AAAAAAAAAAA RECOMIENDO ESE LUGAR CREANME

Anónimo dijo...

Hola,fui al restaurant la semana pasada y tanto yo como mi esposa quedamos encantados con la presentacion y el sabor de las causas,nos llevaron unos amigos limeños q son clientes del local,desde Cusco les deseamos muchos exitos y esperamos volver.Jose Luis.

jose andres dijo...

LLEVÉ A "MI CAUSA" A UN AMIGO QUE ES CONGRESISTA EN ESTADOS UNIDOS. EN REALIDAD ES PERUANO NACIONALIZADO. REPRESENTA A CONNECTICUT. ASISTIMOS CON OTRO CONGRESISTA DE PERU, RAFAEL VÁSQUEZ, CON QUIEN LE ORGANIZAMOS UN HOMENAJE EN PERU, A FELIPE REINOSO, QUIEN ES REPRESENTANTE EN EE.UU.(CONGRESISTA) TODOS QUEDARON ENCANTADOS. TANTO QUE OTRAS VECES REGRESARON POR SU CUENTA Y SIN AVISARME. TAMBIEN INVITE A FELIX PICASSO EL CHEF DEL MARRIOT PERU. EN RECOMPENSA NOS INVITO, A OSCAR Y A MI A UN BUFFET EN EL MARRIOT.
"MI CAUSA" ES UN RESTAURANTE QUE REPRESENTA AL PERU CON MUCHO GUSTO Y ORGULLO. SIEMPRE HAGAMOS UN BUEN COMENTARIO Y POR SUPUESTO UNA SUGERENCIA CONSTRUCTIVA.
LE DIGO A OSCAR QUE LE DE MAS DURO A LAS PAPAS NATIVAS, ES DECIR QUE LAS USE MAS.
ANDRES GAMARRA-CONSULTOR EN GOBIERNOS LOCALES.

ocv dijo...

BUENO YO ESTUDIE COCINA Y ESE ES MI AREA, EL RESTAURANTE ES PEQUENO Y LA ATENCION ESTA MEJORANDO, AUNQUE HAY UN POCO DE DEMORA AUN EN LOS PLATOS, LAS CAUSAS MUY BUENAS PERO ALGO ES MUY CIERTO UN RESTAURANTE CON EL TEMA DE CAUSAS DONDE LA PAPA ES LA PROTAGONISTA, SE LE ES URGENTE EL USO DE LAS PAPAS NATIVAS ESPERO QUE SIGA CRECIENDO Y QUE TOME LOS CONSEJOS

AVELINO dijo...

He estado 2 vecs en mi casua de Miraflores, me encantan la variedad de causas, exquisitas las de Lomo Saltado, Rocoto y me faltan algunas por probar !!! Muy bueno el ceviche, tiradito y delicioso el postre, la verdad. La atención de la mesera fue agradable y también el joven administrador Aldo, tratando de ayudar en todo momento, muy agradables y muy bien atendidos.

Anónimo dijo...

"Mi Causa" es un excelente restautant temático y ahora tiene una extraordinaria carta que incluye las riquísimas y exclusivas papas nativas. les recomiendo la Causa Andina Tricolor, es una maravilla para la vista y lo mejor del mundo para el gusto, los amigos que me acompañaron quedaron estupefactos al saber que las causas andinas se preparan con papas nativas de pulpas de color, en un principio creyeron que estaban colorizadas de alguna forma, pero Oscar Bustamante (creador de las causas)explicó que son elaboradas con papas nativas que tienen ese color de origen... o sea, son naturales y no existen en ninguna parte del mundo... Solo esperamos que abran otros locales en Lima, aunque siempre vale la pena el viaje a la 8 de La mar en Miraflores.

Fede

Gera dijo...

Sr Oscar Bustamante, dueño de MI CAUSA: Si a usted realmente le interesa mantener su clientela no se acerque al final cuando uno ya pagó la cuenta y luego preguntar que les pareció, Ud. debe saber muy bien que en su restaurante la atención es pésima, ayer fuimos con un grupo de amigos, se demoraron 1 hora en servirnos, no había chicha y nos vimos practicamente obligados a pedir gaseosas, ya que a su personal no le dio la gana de preparanos una limonada con la excusa de que no había hielo. Otra cosa, cómprele sombreros a su personal o en todo caso incluya en su carta una "CAUSA A LOS PELOS". Me hubiese encantado enumerar las muchas virtudes de este restaurante pero por lo contrario le digo a la gente que si van a este restaurante no vayan con la expectativa al tope como nosotros lo hicimos ya que se van a llevar un buen chasco... Y a Gastón le pediría que por favor revise su manual del antojo, no todo es un buen sabor, creo que la experiencia de comer afuera debe ser integral, buena atención, ambiente, rapidez y cordialidad, cosas que a MI CAUSA le faltan y de lejos.

edith martinez lopez dijo...

JAMÁS RECOMENDARÍA ESTE RESTAURANTE "MI CAUSA" LA ATENCIÓN PÉSIMA..LLEGUÉ CON MUCHA EXPECTATIVA CON UN GRUPO DE AMIGOS Y ESPERAMOS CASI UNA HORA Y MÁS, TENIAMOS CASI ROGAR AL PERSONAL QUE NOS PONGAN LOS CUBIERTOS, LOS MOZOS NO DIJERON CUANTO TIEMPO DEMORA LA PREPARACIÓN POR EL CONTRARIO CADA VEZ QUE PREGUNTABAMOS NOS DECIAN EN UN RATITO SALE...NO HUBO DISCULPAS DEL DUEÑO POR LA DEMORA Y MENOS POR LAS COSAS DESAGRADABLES QUE ENCONTRAMOS EN UNO DE LOS PLATOS. LA REGLA EN ESTE TIPO DE RESTAURANTES ES NO COBRAR CUANDO TE TOCA UN PELO..PERO BUENO HAY ALGUNOS DUEÑOS QUE SI TIENEN ESTILOS.. LO LAMENTO ESPERO QUE POR SU PRESTIGIO MEJORE , ESPERO TAMBIEN QUE SE ACERQUE A DAR LA BIENVENIDA Y NO AL FINAL...

SUERTE

Anónimo dijo...

Buenas tardes...yo he regresado de Italia y lo primero que hice fue ir a MI CAUSA total decepcion ya no es lo que un dia fue,..sin pensar lo contrario las recetas son muy buenas pero lo que influye mucho es la mano de los cocineros lo digo por que me dedico a la cocina en italia por supuesto..
hace 4 años yo comi mucha causa he incluso pude obtener la receta de una de las cuasas de unos de los cocineros el cual ya no esta ..pero no me sale el sabor..
Solo un concejo en Italia yo hago causas ami estilo y les encanta imaginence si probaran estas..CONTRATA TUS COCINEROS DE SIEMPRE Y NO LOS PIERDAS. suerte

Anónimo dijo...

Fui con mis padres que me visitan desde Alemania y quedaron fascinados. Soy corresponsal periodistica y nos encantó los colores y aromas que sirvieron. No habia muchas personas y siempre nos preguntaba que necesitamos. El pimer platillo de cortesia tenia aji fuerte pero el panecillos y la bebida limonada y hielo del mozo nos sirvio. El aire acondicionado no funcionando pero los platos muy delicioso.

Lucho Saavedra dijo...

Gastón y Alberto son la misma persona. Se nota porque escriben con mayúscula, porque hicieron sus comentarios con diferencia de minutos (como si esto fuera un chat) y porque usan la tilde al revés :(è).

En lugar de gastar su tiempo en enviar comentarios falsos, los dueños de MI CAUSA deberían tomar nota de los reclamos del mal servicio y corregir el problema. En Perú ya no solo basta comida rica sino un EXCELENTE SERVICIO que es lo mínimo que esperamos por nuestro dinero.

nina dijo...

Trabajo en un call center, y ultimamente hemos recibido llamadas solicitanto la direccion y el numenro de telefono del restaurant.
Espero que el dueño o los dueños se pongan pilas con lo de la atencion.
Saludos

Omar Rondon dijo...

EL TEMA "SERVICIO Y SATISFACCION AL CLIENTE" NO SE CONOCE TODAVIA EN EL PERU, NO HAN IDENTIFICADO QUE EL TEMA ES SERIO, QUE DETERMINA LA VIDA O MUERTE DE CUALESQUIER NEGOCIO, ESPECIALMENTE SI SE TRATA DE RESTAURANTES, A NADIE LE GUSTA ESPERAR 40 MINUTOS POR UN CEVICHE, UN CLIENTE INSATISFECHO NO VUELVE MAS, PERO MAS AUN,,,,SE LO DICE A OTRO, Y ESE OTRO A OTRO ETC.ETC.