4.28.2006

EL ENCUENTRO OTANI


Un huarique con pedigrí

Artículo publicado en CARETAS
el 27 de abril del 2006

Hay distritos que tienen la virtud de cobijar los más increíbles huecos donde la buena sazón es tema cotidiano. Chorrillos es uno de ellos. Y en esa geografía culinaria la cima más notoria es El Encuentro Otani. Ubicado en una callecita a medio asfaltar en los alrededores del mercado Santa Rosa, el aroma lo guiará cual brújula precisa hasta el comedor después de atravesar un discreto y largo pasadizo donde los parroquianos viven con las puertas abiertas, a vista y paciencia de los curiosos. En la cocina está Doris Otani, heredera de la maravillosa sazón de su padre, Juan Otani Takashi, fallecido hace ocho años. Antes de detenernos en platos lo haremos en su historia. Don Juan Otani era creyente y practicante; y como tal, hacía trabajo social en la Parroquia de San Pedro, en Chorrillos. Un buen día, al caer la tarde, un grupo de feligreses que terminaban su Retiro o Encuentro recaló en la casa de Juan, famoso ya por su sazón. Los fogones estaban apagados y la despensa casi vacía. El anfitrión, inspirado sin duda en el milagro bíblico, se dio maña para multiplicar panes y peces. Tomó un poco de carne, otro de pescado, algún marisco que quedó del almuerzo, le agregó verduras e imaginación y llevó a la mesa una magnífica fuente de chicharrones bautizada de inmediato como “El Encuentro”. Hoy es el plato insigne de la casa. Como en todo huarique que se respete, las porciones son abundantes. Hay platos para dos, cuatro y seis personas, pero del ‘personal’ pueden comer dos y quedar absolutamente satisfechos. La especialidad del restaurante son los pescados y mariscos y la sazón de Doris es auténtica fusión criollo-nikkei. Hasta el soberbio cebiche mixto tiene un fondo agridulce incomparable, igual que el jugoso escabeche de sutil picor y dulzura. Los tacu tacu son opción aparte y generosa, hay once variedades para elegir, yo me incliné por el tacu tacu relleno de mariscos bañado en salsa de tamarindo y me pareció una acertada elección. En las mesas vecinas otros comensales saboreaban tacu tacus distintos con la inequívoca expresión de quien sabe que el suyo es lo mejor de la carta. Otros platos altamente recomendables son la chita shoyuni, crocante pescado entero con verduras chinas y salsa de soya donde hasta las espinas provocan, y los calamares rellenos de pulpo (o de camarones cuando no hay veda). Un encuentro con Otani es imprescindible.

La cocinera
No le gusta que le digan chef porque Doris Otani se siente cocinera, igual que toda su familia. Sus tíos paternos tienen restaurantes en diversos distritos de Lima y de sus cinco hermanos, cuatro trabajan en Japón en negocios vinculados con la culinaria.
¿Has vivido en Japón?
Sí, me fui a los 16 años pero no me gustó, lloraba todo el día porque extrañaba el Perú.
¿Y qué hacías allá?
Preparaba almuerzos y los llevaba a una fábrica, cocinaba más de dos mil platos diarios. Era un trabajo muy esclavo.
Aprendiste a cocinar con tu papá, no?
Cuando regresé de Japón me puse a trabajar con él. Mi especialidad eran los platos fríos: cebiches, tiraditos, sashimis.
¿Tu sazón se le parece?
No mucho, pero a la gente le encanta porque tiene algo distinto, original.
¿Dónde compras el pescado?
Mi esposo va todos los días al Terminal Pesquero de Villa María.
¿Langostinos o camarones?
Camarones sin ninguna duda, son mucho más sabrosos. Ahora están en veda o sea que no los ofrezco.
¿Qué ingrediente no te gusta usar?
Pimienta y comino.
¿Eres famosa en el ambiente gastronómico, no?
Gastón vino a comer y grabó un programa conmigo y Mariano Valderrama nos incluyó en su libro de comida peruana. Hay mucha gente conocida que viene, gracias a Dios.

Ficha técnica
Restaurante: El Encuentro Otani
Dirección: Los Titanes 182, Urb. La Campiña, Chorrillos
Teléfono: 4670475
elencuentrootani@hotmail.com
Horario de atención: lunes a domingo de 9 a.m. a 5 p.m.
Precio por plato: 20-25 soles
Tarjetas: Visa y American Express
Licores: “el consumo de alcohol es limitado, y solo como asentativo", reza un cartel

16 comentarios:

Mario Navarrete Jr. dijo...

me gusto el reportaje y esperando un mensaje de usted saludos .
atte
Mario Navarrete Jr
www.restaurantraza.com
info@restaurantraza.com

Carlos García S. dijo...

me gustan los cocineros que prefieren ser simplemente eso: cocineros. A uno lo empiezan a llamar "chef" y se nos suben los aires. Es mejor ser humilde y orgulloso (¿los pilares de una buena comida?)

Anónimo dijo...

es muy rico , se sirve bien y el precio esta bien.Me gustan los cocineros sencillos no los que cuando les dicen "cheff" se suben y se creen la gran cosa

Anónimo dijo...

Llegue al Rincón de Otani.... por mi esposo Daniel Valenzuela... y los platos que pedimos fueron realmente agradables.... tienen un aroma y un sabor diferente... tienen que experimentar ustedes mismo.... pero a mi me gusto mucho.

Anónimo dijo...

yo soy asiduo concurrente del restaurant el encuentro de otani,cocinan maravillosamente,ahora me fui al otro local que recien inaguraron,y que cocina el hijo, Martin,y es igual de rico muy rico

Unknown dijo...

Que buen dato, estimado anonimo. ¿Me puedes dar la dirección del nuevo restaurante? Me gustaria darme una vueltita.
saludos

Anónimo dijo...

soy la hija de doris otani, yo estoy viviendo en japon y desde aca les digo q es lo mejor que hay, estoy muy orgullosa de ella.........extrano mucho su zason!!!

Unknown dijo...

Conocí hace ya muchisimo tiempo un restaurante que tenía como dueño a un señor Otani que quedabá en la esquina de La Paz con el Jr. España en La Perla Callao,tengo muy buenos recuerdos de sus riquísimos platos.La pregunta es:estamos hablando de la misma familia?

Unknown dijo...

Octavio: Es la misma familia, pero no la misma persona. En el Callao estaba César, hermano don Juan. César falleció hace varios años y en esa casa ya no funciona ningún restaurante.
saludos

Pepe Sarmiento dijo...

admiro a los(las) cocineros(as) y no a los arquitectos o decoradores gastronómico!!!
me gusta comer rico... con bonito!!!

Unknown dijo...

Hola, por los comentarios que leo, me ha entusiasmado mucho ir a comer alli, ya que como buen peruano soy de buen diente. En realidad me considero complicado en lo que a alimentacion se refiere. Tengo muy buenas recomendaciones de gente que ha ido. Espero no me decepcionen. Alla voy (mañana domingo) Otani. Mañana les cuento como me fue.

Unknown dijo...

Buenas Tardes el restaurante que quedaba en La Perla Callao pertenecia al senor Cesar Otani, les comento un dato, acabaron de inagurar un restaurante en Barranco en la plaza Butters 496 y los duenos son Cesar Otani (Sumio) y Hugo Otani (Eiji) ambos hijos de Cesar Otani padre....
la zason es buenisima y tiene gustito japones, ya que ambos estubieron en el rubro de la comida en Japon por varios anos...
Es un exito!!!!!

Unknown dijo...

YO TAMBIEN COCINO RIQUISIMO Y SOY OTANI ROBIN PERO NO ME GUSTA LA COCINA PORQUE ES MUY TRABAJOSO PERO CUANDO QUIERO COMER ALGO DELICIOSO RECURRO A MIS MANOS MAGICAS Y TODOS LOS OTANI MENCIONADO SON FAMILIA MIA AUNQUE NO TENGA ROCE FAMILIAR PERO LES ASEGURO QUE COCINAN DELICIOSO PORQUE ES UN ARTE DE FAMILIA BYE Y SI DESEAN IR A COMER UN CHAUFA DE MARISCOS O UN FRUTO DE MAR NO TE ARREPENTIRAS A COMEEEER RICO. SAYONARA

Unknown dijo...

QUE RICO ES COMERSE UN CHAUFA DE MARISCOS O UN FRUTO DE MAR ACOMPANHADO CON UN CEVICHE DE CORVINA Y DESPUES CHUPARSE LOS DEDOS VERDAD Y PARA ESO LOS OTANI TIENEN UNA MANO COCINANDO Y SE LOS DIGO YO PORQUE SOY DE LA FAMILIA Y TAMBIEN COCINO RIQUISIMO AUNQUE NO ME GUSTE LA COCINA A COMERRRRRRRRRR RICO BYE HASTA EL PROXIMO COMENTARIO CHAU.

Unknown dijo...

que alegria me da el ver q tienen muy buenos comentarios del restaurante de mi mama espero que les siga gustando todo y tambien los cambios que hagamos gracias !!

Unknown dijo...

Es realmente delicioso... es un exito!