9.01.2013

LOS CUATRO MAGNÍFICOS



Cenas a beneficio de la escuela Pachacútec de Ventanilla

Rafael, Virgilio, Gastón y Micha ponen sus talentos al servicio de una de las causas más nobles y conmovedoras del sector: la Escuela Culinaria Pachacutec de Ventanilla, proyecto impulsado por Gastón Acurio para dar oportunidades de formación profesional a chicos de escasos recursos económicos.

Por Pachacutec han pasado los chefs más cotizados del planeta, desde Ferrán Adria hasta Rene Redzepi y, con toda seguridad, la mayoría de cocineros locales del más variopinto pelaje ha dejado su impronta en el arenal. Junto a ellos, la empresa privada apoya de manera constante y regular esta movilizadora iniciativa. 

Lo que ahora reúne a los cuatro compañeros es una experiencia inédita y divertida. Se trata de un ciclo de cenas, una por mes, que tendrá a uno de los cocineros como protagonista. Cada uno de ellos saldrá del tipo de cocina que habitualmente maneja para internarse en otro rubro, más vinculado a las querencias palatales, a los recuerdos o nostalgias de algún sabor que le quedó danzando en la memoria. Son profesionales versátiles, entregados, que no solamente dejarán su espacio para manejar otras ollas sino que buscarán expresar su cocina de manera diferente, en un juego que tiene tanto de sorpresa como de divertimento.

Rafael Ósterling arranca el jueves 22 en El Mercado con una cena inspirada en el sur de Tailandia, región culinariamente menos conocida. Es la zona que llega hasta el golfo de Tailandia, cubierta de extensas plantaciones de coco y árboles de caucho, muy rica en pescados y mariscos. Su cocina es fresca, aromática, cargada al curry y al lemon grass (similar a nuestra hierbaluisa). Rafael preparará platos con camarones, pollo, chancho y salmón de sabores agridulces y primaverales. El maridaje será con Aperol Spritz Prosecco Zonin. Cono Sur Reserva Riesling. Q Malbec de Familia Zuccardi y Raventós de Nit.


Virgilio Martínez tomará La Mar el viernes 24 de octubre con una cena inspirada en los streetfood de Singapur. En esta ciudad-estado son muy populares los hawkers center, sitios que andan a caballo entre el patio de comidas y las carretillas. En medio del barullo y frenesí de los parroquianos que transitan por esas esquinas se encuentra prácticamente de todo, en un derroche de aromas, colores y productos deliciosos y desconocidos. Esa sensación será recreada por Virgilio en cinco platos. Los vinos son Raventós i Blanc De Nit. Amayna Chardonnay del valle de Leyda, Chile. Achaval Ferrer Malbec, Mendoza y Asti Zonin de Familia Zuccardi.


Mitsuharu Tsumura toma la posta el jueves 24 de octubre en La Mar. Será una noche italiana clásica en el sentido que la pasta no será de arroz sino la vera pasta fresca amasada y preparada artesanalmente. Micha le dará una vuelta de tuerca a la botarga, incorporará bacalao y pondrá como fin de fiesta un helado de panetón. Acompañan los vinos Prosecco Zonin. Raventós i Blanc Rosé De Nit. Serie A Malbec Familia Zuccardi y Cocktail Hugo Zonin.


Gastón cierra el ciclo en La Mar el jueves 28 de noviembre con una fiesta española en la que no faltarán ni las castañuelas. Las tapas de toda la vida llegan tras una doble reinterpretación. La primera, del chef español, la segunda, adaptación a la peruana. Gastón conoce bien a la vanguardia española, varias veces ha cocinado a cuatro manos y las recetas han viajado de ida y vuelta. Para esta cena, la tapería de Ferrán, Arzak, Andoni, Joan, Eneko cambia de rostro para bailar con otro compás. Los copas se llenarán con Finca Resalso de Emilio Moro (Rivera del Duero). Muga Reserva (Rioja). Glorioso de Bodega Palacios (Rioja) y Cava Raventós y Blanc Reserva (Penedes).

Todos los vinos y espumantes han sido cedidos por la vinoteca El Pozito. El agua Premium Brands es de San Pellegrino.

El costo de cada Cena es de $180 (incluido IGV) y el BBVA Continental lo cobrará a través de sus tarjetas de crédito Visa Platinum, Visa Signature, Mastercard Platinum y Mastercard Black.

Se atienden reservas desde ahora en el teléfono 6343434 de lunes a viernes de 9 de la mañana a 6 de la tarde.  Con su aporte, cuarenta nuevos jóvenes tendrán una carrera profesional y se sumarán a la tarea de hacer de nuestra gastronomía un movimiento esencialmente placentero y profundamente solidario.



No hay comentarios.: