3.02.2006

EL ARLEQUIN


Artículo publicado en CARETAS
1913 el 23.02.06



Para el disfrute del espíritu y los sentidos

Este encantador restaurante de estilo europeo es parte del pequeño hotel Basquiat. El mobiliario de los abuelos Arteaga heredado por María Fé sirvió para decorar el hall de ingreso y el bar. Allí los estantes de la biblioteca se convirtieron en barra, las colecciones de armas y jarrones, así como los muebles de madera tallada se diseminaron armónicamente por los diferentes ambientes. Los techos altos con molduras, los arlequines de Humareda y los coloridos cuadros del propio anfitrión, dan modernidad sin quitarle sobriedad al local.
La comida a cargo del chef Melvin Iriarte, fogueado en las cocinas de Gastón Acurio, Rafael Osterling y el Sogo Room, ofrece una carta internacional moderna, sin sabores estridentes ni combinaciones sorpresivas, más bien adaptadas al paladar turístico y al de comensales de medio día. Un correcto pisco sour, versión tradicional o un arlequín sour, hecho con pisco macerado en ciruela (cuyo porcentaje alcohólico es menor) son aperitivos a probar. Las entradas combinan ensaladas, cebiches, la clásica causa pero hecha con pollo y brochetas. La entrada estrella es un recomendable sashimi de atún al shoyu servido con arroz meloso y tartar de palta. Las pastas hechas en casa son muy buenas, probé los torteloni de ricotta en salsa de nueces y los fetuchinis que acompañaron un lomo fino en salsa blue cheese y unos langostinos flambeados. El risotto a los tres hongos con lomo fino estuvo espectacular, tanto como el lomo de atún en camisa de ajonjolí servido con una reducción de jugos orientales y papa amarilla salteada. Hay que preguntar al mozo por el postre del día que generalmente ofrece algún cheescake, sorbetes o suspiro de limeña.

Los Anfitriones
Hace tres meses que Jorge Gálvez y María Fé Arteaga están al frente del hotel Basquiat (personal homenaje al contestatario pintor norteamericano) y de su cálido restaurante El Arlequín (tributo al entrañable Víctor Humareda cuyos arlequines coleccionan). Jorge, administrador graduado en EEUU (donde fue becado gracias al tenis que buenos lauros le dio al lado de Tupi Venero, Alejo Aramburú y Tato Noriega); y María Fé, diplomada en Hotelería y Restaurantes, en Boston, responden nuestro cuestionario.
¿Dónde hacen sus compras?
En los mercados de Lince, Surquillo y el de Productores para el pescado. También en el Nikkei de Conquistadores.
Un banco
El Continental. El Wiese hace esperar mucho.
Un trago
Vino tinto (ella). Pisco sour con quebranta (él).
Deporte
Squash (ella), tenis (él).
Una extravagancia
Ver los partidos de tenis internacional de madrugada
Ropa
Informal (él). Cualquiera que me quede bien (ella).
Una actriz
Jennifer Aniston (ella), Charlize Theron (él).

La caserita
Marita Tapia dice: “me fascinan los platos exóticos que así nomás no los encuentras en los restaurantes. Te los sirven muy bien decorados, la presentación es de primera, y la atención también. Un domingo en la noche cerramos el local para agasajar a unos amigos que venían de afuera y se quedaron encantados con la comida. Durante el día hay un privado para atenciones personales. Es importantísimo, porque se pueden hacer reuniones, shower y festejar cumpleaños sin molestar a los huéspedes. Mi plato favorito es el tacu tacu de camarones hecho con pallares frescos y bañado con la salsa del coral”.

Ficha técnica
Restaurante: El Arlequín
Dirección: Av. Dos de Mayo 1421. San Isidro
Teléfono: 2227744 - 2227743
Horario de atención: de lunes a sábados de 7 am. a 11 pm. Domingos solo desayuno.
Tarjetas de crédito: Todas
Precio promedio: 30 soles. Almuerzo ejecutivo: S/.18
Descorche: No se cobra
Tipo de comida: internacional gourmet
Carta de vinos: básica
Zona de fumadores: Sí

4 comentarios:

Anónimo dijo...

Hay nuevos platos ahora en la carta, recomiendo el pescado en emulson de limon con rissotto. BUENISIMO.

::Alejandro:: dijo...

Acabo de traducir al inglés y subir a mi blog esta excelente nota sobre El Arlequín. Ojalá sea de tu agrado.

Lo puedes leer aquí: El Arlequín in San Isidro

Saludos!

Gato
Peru Food

Anónimo dijo...

Hola, me llamo Carolina, trabajo cerca del Arlequin y voy seguido, buscando en Google si tenia pagina web llegue a esta. Esta muy lindo el articulo y el restaurant es buenisimo. Los precios son bajos y la comida buenaza. El Apanado con Tacu Tacu, es mi favorito.

Anónimo dijo...

Maria Elena,
Muchas gracias por el artículo, por publicarlo y todo, acabo de ver el de Peru Food y está lindisimo tambien, gracias a ti por buscarnos y ahora gracias a esta maravillosa página y al Gato Volador por lanzarnos al mundo del world wide web.
MaFe Arteaga