3.02.2006

EL CAPLINA


Artículo publicado en CARETAS
1910 del 02.02.06

Llegando a buen puerto


A partir de medio día la esquina de Mendiburu con Toribio Polo se convierte en una seguidilla de autos que eficientes valet aparcan sin problema, previa entrega de brazalete que identifica al propietario. El Caplina es amplio, luminoso, moderno merced al diseño del arquitecto Carlos Pestana, quien con fuentes de agua, madera e iluminación adecuada crea un ambiente informal y fashion. Atractivo adicional para los comensales es encontrar habitualmente modelos, gente de la farándula, candidatos, yuppies y gente linda. La atención es rápida y amable. Las sugerencias del día las da el propio Fernando Pacheco, capitán del barco, quien insiste que los platos son creación colectiva de su flota gastronómica. Las recomendaciones van desde el cebiche a la chiclayana, sabor norteño acentuado por los chifles, sarandajas y ají arnaucho, hasta el lomo en salsa huancaína, poderoso bife inspirado en el popular “aeropuerto” del Mercado Central, donde en un solo plato se condensan todos los sabores de la peruanidad. Los choritos al pesto rústico, el atún en salsa mirín, las chitas preparadas en formas diversas y los arroces (pruebe el chaufa de mariscos), son algunos de los 84 platos que ofrece la carta. En postres recomiendo aventurarse tras un sorbete de moras o unos brownies con helado de vainilla. A levar anclas.


El Anfitrión
Fernando Pacheco Sandoval nació en Chorrillos, al lado del mar. Sus primeros juegos fueron en La Herradura y en La Caplina, célebre playita donde encalló un barco en la década de los 60. Su primer restaurante lo puso en 1994 en Chorrillos: pescados y mariscos, evidentemente. Doce años después, tiene cuatro locales que atienden un promedio de 200 personas cada día.
¿Tú mismo cocinas?
Antes lo hacía, ahora soy el capitán del barco y mi tripulación es de primera.
¿Cómo manejas tu flota?
Diariamente visito todos los locales: el del Terrazas, el del Club Villa, el de la playa Makaha y el de Mendiburu. Voy varias veces al día.
¿Vas viento en popa?
Felizmente mi radar ha captado el gusto del público al que me dirijo: sazón del pueblo con aires de pituquería.
¿Qué buscas como cocinero?
Rescatar los sabores típicamente peruanos. El “choncholí de pulpo” lo preparamos igual que las vivanderas hacen las tripas. Es uno de mis platos estrella.

El caserito
Augusto Alegre, presidente ejecutivo de Peruana de Opinión Pública, se define como buen gourmet y gran curioso. No cocina ni fideos, por eso almuerza y cena en la calle.
“Son más de diez años que conozco el Caplina y me alegra que, a pesar del crecimiento y multiplicación de locales, mantenga la calidad, la generosidad y el precio justo. En invierno me inclino por la parihuela, aquí la hacen extraordinaria. En verano prefiero los cebiches. El especial, con pescado, camarones, pulpo y conchas negras, ya figura en la carta a mi insistencia. Me gusta la innovación pero sin esas pretensiones novoandinas y suprarrealistas”.


Ficha técnica
Restaurante: Caplina
Dirección: General Mendiburu 793, Miraflores
Reservas: 2223992
E-mail: reservas@caplina.com
Horario de atención: de lunes a domingo, solo almuerzos
Tarjetas de crédito: Todas
Precio promedio: entre 25-35 soles
Descorche: No se cobra
Tipo de comida: peruana moderna
Zona de fumadores: Sí
Carta de vinos: discreta

18 comentarios:

Anónimo dijo...

No puedo dejar de recomendar el lomo en salsa de huancaína ... es generoso!

Unknown dijo...

Hola Patricia: No pude entrar a tu blog. ¿Ya está operativo? La dirección del Caplina de Córpac es: Los Ruiseñores Este 245, tel. 4753404... y siguen poniendo juegos para niños los domingos.
Servida.
MEC

.: MeLi :. dijo...

Hola MEC:

Tu blog está interesante, justo buscaba info de El Caplina y me di una vueltita por aquí.
Pasaré muy seguido.

Besos.

Anónimo dijo...

He ido 2 veces al de CORPAC y la comida no me cayo bien. No me gusta para nada ni la comida ni el local.
Beto Ibarra

Anónimo dijo...

Bueno a Toribio no lo vi ninguna de las dos veces que he ido. La comida si esta muy rica aunque las unas de cangrejo podrian combinar mejor con otra salsa. Lo que si no me gusta es que demora mucho la atencion...en verdad no tanto la atencion porque me tomaron el pedido rapido, mas bien demora que te sirvan los platos, como 40 minutos!!!...espero que la proxima vez tenga un poco mas de suerte y no pase tanta hambre mientras espero

Anónimo dijo...

MUY BUENO!! SIN COMENTARIOS,LO MEJOR PARA EL CHEF,SIEMPRE.
PALMIRA

Anónimo dijo...

Disfruten de caplina "picando" la variedad de tiraditos y cebiches en cucharas, los nuevos rolls y los atunes,pez espada y lomos a la parrilla. Si van les recomeindo un tiradito bicolor o un vasco(pulpa de cangrejo,parmesano y crema de leche)El carpaccio de atun con maracuya y tumbo,teuqeños rellenos de cangrejo y dambo,lomo Huancaino,tacu tacu con sabana e lomo, un pirata enrollado o un chaufa acaramelado... para que mas???

Anónimo dijo...

Hoy comi un atun a la parrilla con salsa de sauco en el Caplina de Corpac. Termine en la clinica con una severa intoxicacion de "escombroide", toxina presente principalmente en pescados como el atun cuando ha sido mal conservado y el cual no se elimina ni congelandolo ni cocinandolo. En fin, segunda visita al Caplina y ambas veces desastrosas. Un restaurante que debiera ser cerrado por malo, feo y homicida. Alvaro, 28 de marzo de 2008.

Anónimo dijo...

hoy domingo fui a almorzar por primera vez al caplina de corpac, lo unico que comi fue Chupe de Camarones, lo primero es que los camarones estaban resecos tanto asi que no se podia comer la carne de las patas del camaron, pero lo peor de todo fue cuando llegue a mi casa me cayo recontra mal. Llame a reclamar y la administradora ni siquiera se disculpo me dijo que probablemente sea algo que yo habia comido antes, como si no hubiera posibilidad de que ellos se hubieran equivocado. Se supone que es un restaurant de confianza pero sali super decepcionada nunca más regreso.

Anónimo dijo...

Fui el sabado, pedimos tres entradas, nada fuera de lo extraordinario pense que iban hacer mejores!...mi plato de fondo..media hora luego de hacer el pedido el mozo me avisó que no habia! NO VUELVO A IR!

Anónimo dijo...

la comida es mala ya no vuelvo a ir
cambien de cocineros y de anfitriona que es demasiado antipatica se le ve muy finjida a la gordita desteñida

Anónimo dijo...

Yo tambien soy una clienta de Caplina (de los 3 locales) por años... desde el terrazas y he visto todas sus etapas.. es cierto que un momento tenian tanta gente que el servico no supero las expectativas pero hace 2 semanas estuve en el local q esta por la mar y me sorprendio... vale la pena 1 segunda oportunidad.. buenazo

Anónimo dijo...

Fui por 1era vez el dia del niño y me gusto mucho la variedad y la fusion con la comida peruana.. estab con mis primos extranjeros y se volvieron locos con el choncholi de pulpo... punto resaltante es la atencion que tiene con los niños.... 20 puntos para los chicos de caplina.y estaba full.

Anónimo dijo...

BUENAZO Y EL DUEÑO LA TIENE RICA!

Ivette dijo...

Opinar de CAPLINA en 3 palabras solo decir BUEN SERVICIO puesto que en sus trabajadores estan debidamente capacitados, BUENA INFRAESTRUCTURA y sobre todo BUENA SAZON! .. EXITOS .. sigan asii .. =)

Anónimo dijo...

un desastre.

Natalia dijo...

Ayer fui a Caplina, muy buena comida, sirven bien y cada vez mejoran, lo recomiendo siempre vpy con mis amigos y familiares, recomiendo el choncholi de pulpo q es excelente, sigan haciendo arte con su cocina, felicidades...

Melissa dijo...

Tuve la mala idea de ir por el dia de la secretaria y la atencio fue MALISIMA, la comida estaba toda GRASOSA, y hasta ahora estoy esperando las disculpas del administrador que nunca dio la cara. NUNCA vuelvo a ir a este disque restaurante.