11.30.2006

LA CASA DE DON CUCHO


Cocina criolla exuberante y aventurera

Este artículo se publicó en CARETAS del 7 de diciembre

Personaje singular es Luis La Rosa Cabizza, ampliamente conocido como Don Cucho. Chorrillano sencillo, gracioso, expansivo y explosivo cuando habla de cocina, docente apasionado, investigador autodidacta y desbordado. Hemos compartido escritorios, libros y recetas durante varios años, por eso doy fe de su búsqueda inclemente tras las raíces de nuestros productos, de su interés por conocer las maneras tradicionales de guisar en las diferentes regiones del país, caminos estos que lo llevaron a explorar combinaciones a veces audaces y hasta temerarias. Acaba de estrenar un programa cocineril en Canal 20, todos los sábados está en Radioprogramas metiendo el trinche tanto a la política como a las ollas y, por si todo esto fuera poco, lleva seis meses al frente de su propio restaurante en el pueblito de Pachacamac, al que se llega sin tropiezos siguiendo los letreros ubicados a lo largo del camino. El local, que fuera la hacienda Casa Blanca, ha sido habilitado sosteniéndose en el ambiente campestre pero creando espacios reverentes que oscilan entre museo de sitio y altar donde rinde culto a la comida peruana clásica, esta vez sin menjunjes novoandinos. Luego de traspasar el umbral de la puerta y previa chequeada de reservas, los visitantes caminan entre una hilera de batanes, sorteando canastas con ajíes, tubérculos, maíces y granos que llevan hasta un enorme jardín donde se han instalado mesas, sillas y toldos para recibir a caravanas familiares. En todas partes está Don Cucho. Tras el fogón, recibiendo a los comensales, haciendo un brindis, tomándose fotos, bromeando con el personal, todo con ese estilo campechano y blindado a las opiniones ajenas. La Carta es relativamente pequeña, no pasan de veinte las propuestas, pero las porciones son abundantes, suculentas, con sabores intensos que andan a caballo entre la fonda del mercado y la sazón de la abuela. Muchas de sus recetas son catecismo para iniciados y maestros. Empezando por el pisco sour y su variante coca sour, potente aperitivo que debe tomarse con calma porque viene en doble dosis. Su cebiche es perfecto, revolucionario de puro ortodoxo; el arroz con pato es la estrella y el lomo saltado el más solicitado por el público. Sin embargo en este santuario gastronómico los credos bien pueden distraerse por los anticuchos, tamales y causas; por el tacu tacu, el seco o el ají de gallina. Y rematar la cuchipanda con picarones remojados en buena miel de caña. Por cinco soles adicionales los chicos pueden visitar la granja del costado, meterse en las jaulas de cuyes y conejos, dar de comer a los patos o montar un pony. La atención está a cargo de jóvenes estudiantes de cocina, todavía titubeantes a la hora de describir los platillos. Lleve su vino porque el restaurante no lo ofrece en variedad significativa, aunque con el pisco basta y sobra.

Ficha técnica
Restaurante: La Casa de Don Cucho
Dirección: Km. 33 Panamericana Antigua (siga los letreros)
Reservas: 2311415 - 99206219
Horario de atención: martes a domingo solo almuerzos.
Tarjetas de crédito: Todas
Precio por plato: 25 soles
Carta de vinos discreta. Piscos Ocucaje

15 comentarios:

Anónimo dijo...

SE COME DELICIOSO, NO JUEGAN A LA COMIDITA Y HAY AMBIENTE

Anónimo dijo...

Gracias por los datos pensaba ir a la Casa, pero me decidí luego de leer tu entrada. Apropo es complicado leer el texto sin cambios de línea. Puedes usar el simbolo "< BR >" (sin espacios) para introducirlos.

omar dijo...

Me gusta blog querida paisana, didáctico y entretenido. No se si el programa del famoso Cucho en el nuevo Canal 20 funcione, lo he visto un par de veces y tengo la impresión que no termina de cuajar para la televisión.
Volveré siempre
Un besote
Omar

Anónimo dijo...
Este blog ha sido eliminado por un administrador de blog.
cramoz dijo...

Eso es lo importante que no se juegue a la "comidita"

Anónimo dijo...

El programa de don cucho el la tv. me parece muy bueno y muy didactico.

Anónimo dijo...

la cocina de don cucho nome gusta porq el Tio se la pasa tratando mal a el pobre de Kevin porq el tiene mas jale q el,lo ridiculisa al contrario me da una impotencia ver como se aprovechan del mas debil, denle la oportunidad a kevin q el sabe bien su trabajo y Deje los celos sr. cuchoq ud esta bien viejito para esto.

Anónimo dijo...

El programa de Dn Cucho lo veia ya no porq no me gusta el maltrato ala gente,Su asistente Kevin hace bien su trabajo pero el se la pasa fregandolo porq no se busca otro punto q respete el trabajo de la otra persona, ahora lo q mas me indigna es q nisiquiera le hacen las tomas al pobre chico no aparece en pantallal solo tengo q verlo a El y la verdad no voy aperder mi tiempo viendo a alguien q no me interesa. el comentario q hago lo hago por toda mi familia, amigas del colegio de mi hija, y vecinas en gral tomenlo en cuenta sr. Cucho

Anónimo dijo...

DON CUCHO SOY UNA TELEVIDENTE QUE GUSTA DE LA BUENA COMIDA , ME ENCANTA COMO HACE SUS PLATOS CON MUCHA PASION....SI ME GUSTARIA QUE REGRESE EL JOVENCITO BIEN SIMPATICO QUE LO ACOMPAÑABA KEVIN,LO VEIA BIEN PILAS A TODAS SUS EXIGENCIAS NO CREO QUE UD LO TRATABA MAL SINO QUE QUERIA QUE LAS COSAS SALGAN BIEN............ES TODO SIGA ADELANTE DON CUCHO SU COMIDA ES EXECELENTE ...

Anónimo dijo...

no soy el kevin que acompaño a don cucho, pero creo que muchos jovenes estudiantes de cocina nos hubiera giustado tener esa oportunidad unica. soy estudiante de cocina y he escuchado a los mas renombrados chefs del peru que esta es una carrera muy dificil y sacrificada, si lo sacaron o se fue es por que no cumplio o no le gusto, asi de simple. adremas quien ha dicho que los maestros son paternales, son rectos, buscan que sus discipulos sean mejores

Anónimo dijo...

Me gustaba el programa cuando estaba kevin, me gustaba verlos a los dos, pero luego el programa se veía incómodo, no me gustaba cómo lo ignoraba completamente a kevin, estaba alli como un palo, pobre.... y el tío con su carota ... ¿qué pasó? ... ya no me gustó el programa, y francamente, el tío al ver ese comportamiento ya no me agrada.

Anónimo dijo...

en una oportunidad conoci a Don cucho es una persona muy agradable y muy directa y eso me gusta no tiene caretas y actua como es soy estudiante de gastronomia este trabajo no es facil pero cuando nos gusta se nos hace mucho mas interesante y el es un maestro para la gastronomia primeros nos enseña a conocer lo nuestro y luego el resto y eso me gusta bien con DON CUCHO que no cambie bien muy bien. MARIA VELASCO

Anónimo dijo...

bueno el programa es bueno pero lo q no me gust es que el es el que cocina de hacer cocinar a los invitados y el guiarlos asi se vera la juventud y l experiaencia . DIOS lo bendiga a propo me gustari asistir a su programa para demostrar lo mio.

Anónimo dijo...
Este blog ha sido eliminado por un administrador de blog.
Pirul dijo...

Cheff completamente desacertado en cuestiones de gerencia,lo que se traduce en un pésimo servicio ocupado por jóvenes que no tienen la más mínima idea de lo que es atención al cliente. Precios elevados para una comida muy poco elaborada y lamentable.
En todo caso, si decide ir, rechace los picarones,por 13 soles, le servirán un churro de aceite metálico que le producirá una ndigestión por días.
Si su médico le ha recomendado mascar algo, pida los anticuchos: comprobará que el caucho de una llanta también puede ser digerible por el organismo.
Y si está a dieta, pida el cebiche. Ahh!, no se olvide de la chicha morada caliente al módico precio de 16 soles por litro... Toda una experiencia (desastrosa)